Pompeyo

Friday, April 10, 2009

Cneo Pompeyo (106-48 aC) fue un líder político y militar romano del último período de la República Romana. Por sus hazañas militares, se le otorgó el cognomen de Magnus (el Grande), como así también tres "Triunfos" (celebración majestuosa organizada para un comandante militar victorioso). Pompeyo fue rival de Craso, y, al principio, aliado de Julio César, con quienes formó una nueva forma de gobierno, el Primer Triunvirato.

Después de la muerte de Sila, su yerno y lugarteniente Cneo Pompeyo se convirtió en el principal personaje político de Roma. Fue de noble familia y encabezó el partido aristocrático, aunque también supo halagar a los pobres y logró el apreció de gran parte de los romanos. Fue un militar exitoso que logró terminar cuatro guerras victoriosamente: la guerra contra Sertorio; la guerra contra Espartaco; la guerra contra los piratas; y la guerra contra Mitrídates, el rey del Ponto.

En el año 60 aC, Pompeyo hizo un pacto secreto con Marco Lucinio Craso y Julio César, formando de este modo el Primer Triunvirato y se repartieron el mando de los territorios romanos. Julio César fue designado procónsul de las Galias (norte de Italia y actual Francia) y se alejó de Roma con su ejército para ocupar el gobierno de esas provincias. Pompeyo obtuvo el mando de España y Africa, pero temeroso de perder su popularidad, envió allí lugartenientes y permaneció en Roma. Craso fue destinado a Oriente (provincia de Siria) y, para aumentar sus riquezas, inició una campaña militar contra los partos, pero luego fue vencido y muerto.

Muerto Craso y ausente César, Pompeyo fue el personaje más importante en Roma. Pero los importantes triunfos que el segundo había obtenido en las Galias despertaron envidias y recelos en Pompeyo, quien había conseguido el apoyo del Senado para eliminar el prestigio de su antiguo aliado.

Cuando César se encontraba aun en las Galias recibió la orden desde Roma de licenciar sus tropas y regresar inmediatamente como simple ciudadano. Mientras tanto Pompeyo se hizo nombrar cónsul único, lo cual iba en contra de las leyes de Roma. César decidió regresar, pero con sus legiones. Cuando éste penetró en Roma, Pompeyo y miembros del Senado buscaron refugio en Grecia.

Pompeyo organizó un ejército, pero fue derrotado en la llanura de Farsalia en el año 48 aC por César. Luego huyó a Egipto donde fue asesinado por orden de Tolomeo XII.