Primer Triunvirato (Roma)

Tuesday, April 21, 2009

El Primer Triunvirato fue una forma de gobierno de tres cónsules que se dió hacia fines de la República Romana, constituido por Julio César, Cneo Pompeyo, y Marco Licinio Craso como resultado de una alianza política secreta entre estos tres personajes. Este gobierno compartido se formó en el año 60 aC y terminó en el año 53 aC con la muerte de Craso.

Pompeyo y Craso habían sido cónsules colega en el año 70 aC cuando restauraron al tribuno del pueblo, cargo que Sila había prohibido durante las Guerras Civiles. Sin embargo estos dos hombres habían tenido mucha antipatía uno por el otro con una gran desconfianza mútua. Julio César, quien ya era amigo de Craso, los reconcilió y solidificó la nueva alianza entre los tres ofreciendo a Pompeyo su propia hija Julia en matrimonio. Esta nueva alianza combinó la popularidad y prestigio de César, las riquezas del opulento Marco Licinio Craso, y el prestigio militar de Cneo Pompeyo.

El Primer Triunvirato se mantuvo secreto hasta que el Senado travó la ley agraria propuesta por Julio César, la cual creaba colonias agrícolas y distribuía tierras públicas entre los ciudadanos romanos. En esa ocasión César llevó el proyecto de ley agraria a la asamblea del pueblo donde dió un discurso con Pompeyo y Craso a ambos lados de él, revelando de ese modo la alianza que había entre los tres. Con el apoyo de sus aliados, César logró hacer aprobar la ley agraria y luego los triunviros permitieron la elección de Publio Claudio Pulcher como tribuno del pueblo, deshaciendose así de Marco Tulio Cicerón y Catón el Joven.

Aunque César y Craso eran muy buenos amigos, Pompeyo odiaba a Craso, a la vez que comenzaba a sentir envidia por el primero. Los dos primeros se separan para iniciar campaña militares en lugares distantes. Julio César se dirige a las Galias como gobernador y comienza la conquista de las Galias. Licinio Craso viaja al Asia Menor donde muere en el año 53 aC en una campaña contra los partos. Pompeyo que debía dirigirse a Hispania para poner orden, decide quedarse en Roma por temor a perder poder y envía allí sus lugartenientes.

La muerte de Craso pone fin al Primer Triunvirato y comienza una guerra civil entre Julio César y Pompeyo, cuando este último, receloso por sus triunfos militares en las Galias, le ordena a Julio César licenciar a sus legiones y regresar a Roma como un simple ciudadano. Este regresó a Roma pero con sus legiones para enfrentar a Pompeyo quien debió huir a Grecia. Pompeyo es derrotado por Julio César en las llanuras de Farsalia, luego pereció asesinado en Egipto por orden de Tolomeo XII. En el año 45 aC, Julio César es nombrado dictador.