Quintilio Varo

Tuesday, April 28, 2009

Publio Quintilio Varo (46 aC-9) fue un general romano que prestó servicio bajo el gobierno del emperador Augusto. Es recordado en la historia por haber perdido la Batalla del Bosque de Teutoburgo, en el año 9, cuando sus tres legiones cayeron en una emboscada organizada por Arminio, el jefe de la tribu germánica de los queruscos.

Publio Quintilio Varo nació en el año 46 aC en el seno de una familia patricia. Su padre fue Sexto Quintilio Varo, un senador conservador republicano y uno de los asesinos de Julio César. Entre los años 9 y 8 aC, Varo fue gobernador de la provincia romana de Africa. Después fue gobernador de Siria. En el año 4 aC, aplastó la rebelión de Judea y reestableció el control romano en la region.

En el año 7 Augusto lo asignó como comandante de las legiones romanas acantonadas al este del río Rin y trató de someter a la Germania bajo la juridicción romana. Sin embargo, Quintilio Varo cayó en una emboscada tendida por el jefe germánico Arminio en el año 9 en los bosques de Teutoburgo donde perdió tres legiones completas. Después de la batalla Varo se suicidó con su espada.