Samnitas

Wednesday, April 8, 2009

Los Samnitas fueron un grupo de tribus indoeuropeas pertenecientes al grupo sabélico que penetraron en la península Itálica alrededor del año 1.200 antes de Cristo y que se asentaron en la region sur-central de los Apeninos. Esa region fue luego llamada el Samnio, la cual limitaba con el Lacio en el norte y Lucanio en el sur. Los Samnitas pertenecían al mismo grupo étnico que los Latinos, Sabinos, y los Umbrios de quienes eran vecinos.

Los Samnitas estaban compuestos por lo menos cuatro tribus: los Pentri, la tribu más importante que ocupaba la zona central del Samnio; los Caracenos, que ocupaban la zona septentrional; los Caudinos, que habitaban la zona suroeste; y los Hirpinos, que ocupaban la zona sur. Las tribus samnitas formaron una liga federal cuya capital era Boviano.

Entre el siglo IV y III aC, los Samnitas lucharon contra la República Romana en las Guerras Samnitas y fueron los rivales más feroces de Roma. Al final de estos conflictos, forjaron alianzas con Roma y fueron fieles a esta durante la Segunda Guerra Púnica, cuando Aníbal amenazaba con tomar Roma. Finalmente entre los años 91 y 88 aC, los Samnitas fueron dispersados y absorbidos como ciudadanos romanos al final de la Guerra Social entre Roma y sus aliados que demandaban ciudadanía romana.