Tiberio

Thursday, April 23, 2009

Tiberio (42 aC-37) fue el segundo emperador romano. Sucedió a César Augusto a la muerte de éste en el año 14 de la era Cristiana y se mantuvo en el trono hasta su muerte en el año 37. Tiberio pertenecía de nacimiento a la gens Claudia. Era hijo de Tiberio Claudio Nerón, e hijastro de Octavio (Augusto) cuando su madre Livia Drusila se divorció de su padre para casarse con éste. El emperador Augusto lo adoptó como su hijo y en su lecho de muerte lo nombró sucesor.

Tiberio nació en Roma el 16 de noviembre del 42 aC. Su hermano fue Nero Claudio Drusus. Tiberio entró en la política a los diez y siete años de edad, bajo la dirección de Augusto, siendo nombrado cuestor a esa temprana edad. En el año 20 aC, fue enviado en una campaña militar al oriente bajo el mando del general Marco Vipsanio Agripa. Luego se casó con la hija de este general. Sin embargo a la muerte de Agripa, Tiberio se divorció de Agripina para casarse con Julia la Mayor, hija de Augusto de su primer matrimonio con Escribonia.

Tiberio tenía 56 años cuando ocupó el trono imperial. Sus primeros doce años de gobierno fueron correctos. Sin embargo los recelos que despertaron en él la popularidad de su sobrino Germánico ( hijo de Nero Claudio Drusus) debido a los éxitos militares de éste en la Germania, cometió abusos, uno de ello el supuesto envenenamiento encubierto de Germánico en Asia Menor. En la segunda parte de su gobierno gobernó como un déspota.

Persiguió tenazmente a los nobles y fue tan odiado que debió abandonar la ciudad de Roma y se retiró a la isla de Capri donde vivió aislado mientras Lucio Seyano, el jefe de la guardia pretoriana, gobernaba Roma. Seyano fue un hombre ambicioso e intentó mover los mecanismos del poder para quedarse con el trono. Sin embargo, Tiberio desde Capri destituye finalmente a Seyano, quien es juzgado y ejecutado con muchos de sus oficiales.

Tiberio murió en Miseno a los 77 años en el año 37. Fue sucedido por Calígula, el hijo de Germánico.