Atentado de Sarajevo

Saturday, May 2, 2009

Se conoce como Atentado de Sarajevo al asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono imperial de Austria-Hungría, por parte del estudiante y espía bosnio Gavrilo Princip, acontecido 28 de junio de 1914, en Sarajevo, capital de la provincia de Bosnia-Herzegovina, la cual pertenecía al imperio austro-húngaro. Este atentado fue la chispa que provocó la Primera Guerra Mundial.

Francisco Fernando, sobrino del emperador Francisco José, se encontraba en Sarajevo, con su esposa Sofía, de visita oficial. El 28 de Junio de 1914, la pareja se dirigía a visitar el ayuntamiento de la ciudad. En la conspiración participaron en forma directa siete individuos armados mezclados en la multitud en diferentes puntos, a lo largo de la ruta que iba a seguir la pareja real hacia el ayuntamiento, para asegurar el éxito del atentado. Uno de estos individuos era Gavrilo Princip. Cada uno tomó diferentes posiciones si la oportunidad se le presentase.

Cuando la caravana de seis automóviles se acercó a uno de los conspiradores llamado Gavrinovic, éste le arrojó una bomba, la cual no pudo entrar dentro del automóvil en donde viajaba la pareja, pegando en la puerta y rebotando varios metros fuera del mismo. El dispositivo estalló pero cerca del vehículo que venía detrás, causando daños materiales. Ilesos, Francisco Fernando y Sofía, en vez de suspender la visita, decidieron continuar y ordenaron acelerar la marcha hacia el ayuntamiento, creyendo que se trataba de un sólo perpetrador.

La ceremonia en el palacio municipal se llevó a cabo como se había previsto. Sin embargo, de regreso la caravana real increiblemente tomó la misma ruta que utilizaron de ida. En una parte de la ruta había una curva muy cerrada cerca del puente sobre el río Miljacka. Aunque los automóviles iban rápido, cuando llegaron a esta curva, el vehículo que llevaba a la pareja real debió mermar la marcha para girar, y es aquí donde Gavrilo Princip aprovechó esta oportunidad.

Cuando el automóvil descapotado estaba por tomar la curva, Princip se acercó, sacó su pistola, y disparó dos veces. El primer disparo le pegó a Sofía, quien estaba preñada, en el abdomen, muriendo casi instantaneamente. El segundo proyectil le dió al archiduque Francisco Fernando en el pecho, cerca del corazón. El asesino fue inmediatamente golpeado y apresado.

El arma utilizada en el atentado de Sarajevo era una pistola semi-automática 9 mm de fabricación belga, número de serie 19074. Gavrilo Princip era un joven nacionalista bosnio quien estaba involucrado en la causa Serbia. Mientras se encontraba estudiando en Belgrado entró en una organización llamada la Joven Bosnia. Luego se unió a la Mano Negra, una organización ultra nacionalista, la cual lo entrenó y lo convirtió en un terrorista.