Batalla de Bzura

Thursday, May 28, 2009

La Batalla de Bzura fue una batalla de la Segunda Guerra Mundial, en el comienzo de la invasión de Polonia, librada entre el Ejército Alemán y las fuerzas polacas, desde el 9 al 19 de septiembre de 1939. La Batalla de Bzura, la cual tuvo lugar cerca del río Bzura al oeste de Varsovia, fue el combate más encarnizado en la campaña militar de Polonia.

El 1 de septiembre de 1939, las tropas alemanas habían comenzado la invasión de Polonia. Tras rápido avance, el 6 de septiembre las fuerzas teutónicas entraron en Cracovia, empujando a las tropas polacas hacia el este. Muchas columnas del Ejército Polaco fueron cortadas y separadas por las cuñas de avanzada de la infantería mecanizada alemana, dejando a muchas unidades aisladas, y el 8 de septiembre los alemanes se abrían camino en los suburbios de Varsovia. Sin embargo, el combate más feroz y cruento durante la invasión de Polonia estaba por venir.

La Batalla de Bzura fue una contraofensiva polaca en el área de los pueblos de Kutno y Lowicz, en las inmediaciones del río Bzura. El 9 de septiembre los ejércitos polacos Pomorze y Poznan lanzaron un contraataque para escapar las maniobras envolvente del 8º Ejército Alemán. Al comienzo los polacos tuvieron éxito, infligiendo muchas bajas en las filas del 8º Ejército debido al elemento de sorpresa, pero no pudieron mantener la velocidad del contraataque. Estas fuerzas polacas estaban aisladas y unidades del 10º Ejército Alemán, al mando de Walther von Reichenau, reforzaron el círculo envolvente.

El día 18 de septiembre, divisiones alemanas de los ejércitos 10º y 4º comenzaron a avanzar hacia el sur, a lo largo de ambas márgenes del río Bzura, apoyados por la artillería y aviones de la Luftwaffe. Intentar salir nuevamente del cerco de blindados e infantería mecanizada fue imposible para los polacos, quienes fueron despedazados. Los últimos bolsones de resistencia polaca en esta área fueron aniquilados al finalizar el día 19 de septiembre de 1939.