Batalla de Flers-Courcelette

Saturday, May 9, 2009

La Batalla de Flers-Courcelette fue un combate librado durante la ofensiva del Somme, en la Primera Guerra Mundial, del 15 al 22 de Septiembre de 1916, en la localidad francesa de Courcelette. En el curso de esta batalla se hizo uso del tanque de guerra por primera vez, el tanque británico Mark I.

Como en los ataques aliados anteriores durante la ofensiva del Somme que habia empezado el 16 de Julio de 1916, el comandante de la Fuerza Expedicionaria Inglesa, Sir Douglas Haig, quería perforar las líneas alemanas con un nuevo asalto sobre las posiciones enemigas en las inmediaciones de los pueblos de Flers y Courcelette y tomar los pueblos de Gueudecourt y Lesboeufs, para romper de esta manera la estática de la guerra de trincheras, retornando a la dinámica de una guerra de movimiento.

El ataque comenzó a las 06:00 de la mañana del día 15 de Septiembre encabezado por unidades neozelandesas y canadienses. Los días transcurrieron, pero los británicos no lograron avanzar significativamente. Las líneas teutónicas no se quebraron y la ofensiva inicial se torno en un intenso combate de desgaste, empeorado por las inclemencias clímaticas que tornaron al campo de batalla en un fangal.

Los británicos tomaron High Wood, mientras que los canadienses lograron capturar los pueblos de Flers y Courcelette, pero no lograron alcanzar el objetivo principal de atravesar las líneas alemanas y tomar los pueblos de Gueudecourt y Lesboeufs.