Fedor von Bock

Wednesday, May 27, 2009

Fedor von Bock (1880- 1885) fue un Mariscal de Campo de la Wehrmacht. Prestó servicio durante la Segunda Guerra Mundial, comandando unidades en Polonia, Francia, y la Union Sovietica. Feder von Bock nació en Küstrin, Provincia de Brandenburgo, Prusia, el 3 de diciembre de 1880. Su padre fue Karl Moritz von Bock quien luchó en la guerra Franco-Prusiana. A los ocho años de edad, Fedor von Bock fue enviado a Berlin para estudiar en la Academia Militar de Gross Lichterfelde.

A los 17 años von Bock fue destinado al 5º Regimiento de Infantería Prusiano, el cual era considerado uno de los mejores en Alemania. Durante la Primera Guerra Mundial luchó en el frente occidental con el grado de Capitán. Fue condecorado. Luego de la Gran Guerra, Bock permaneció en el ejército como instructor de tácticas militares. Era partidario de nuevas tácticas militares y el uso de nuevas armas para, en caso de un nuevo conflicto bélico, evitar una nueva guerra de trincheras.

En 1932, Fedor von Bock fue nombrado comandante de la 2ª División de Infantería y, un año más tarde, comandante del Grupo de Comando 3º con asiento en Dresden. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Bock era comandante del Grupo de Ejército Norte durante la invasión de Polonia en septiembre de 1939. También comandó el Grupo de Ejército B durante la Batalla de Francia en mayo de 1940, después de la cual Adolfo Hitler lo ascendió a Mariscal de Campo.

En abril de 1941, Fedor von Bock fue puesto como comandante del Grupo de Ejército Centro, el cual tuvo un rol protagónico en la Operación Barbarossa, la invasión de la Unión Sovietica, a fines de junio de 1941. Luego de los éxitos iniciales de esta operación militar, la realidad del duro invierno Ruso comenzó a hacerse sentir. También hay que tener en cuenta el hecho de que parte del Grupo de Ejército Centro, el 2º Grupo de Panzer al mando de Heinz Guderian, el cual estava listo para atacar Moscu, había sido desviado hacia el sur para atacar Kiev por orden de Hitler. Esto hizo demorar el ataque a la capital sovietica casi un mes. El crudo invierno más su Grupo de Ejército debilitado hizo que Bock no pueda alcanzar su objetivo principal, Moscu. Esto era una situación inacceptable para Hitler, quien echó la culpa a sus generales. El 18 de diciembre de 1941, Fedor von Bock fue reemplazado como comandante del Grupo de Ejército Centro.

El 18 de enero de 1942, Fedor von Bock fue reasignado como comandante del Grupo de Ejército Sur, en reemplazo de Walther von Reichenau, quien había sufrido un paro cardíaco. Sin embargo en julio de 1942 fue removido de su cargo y pasado a retiro a la edad de 61 años. Fedor von Bock vivió tranquilamente con su familia en Schlewig-Holstein hasta que un ataque aéreo aliado realizado el 4 de mayo de 1945, días antes de finalizar la guerra, lo mató a él y a su esposa e hija.