Heinrich Himmler

Monday, May 25, 2009

Heinrich Himmler (1900-1945) fue una importante figura política del Tercer Reich. Fue jefe de las SS y de las Waffen-SS, como así también ministro del interior desde 1943 hasta 1945. Estaba a cargo de todas las fuerzas de seguridad y supervisaba los campos de concentración.

Heinrich Himmler nació en Munich, Alemania, el 7 de octubre de 1900. Fue hijo de Joseph Gebhard Himmler, un maestro católico quien había sido tutor del Príncipe de Bavaria. Heinrich Himmler fue educado en una escuela secundaria de Landshut. Al final de la Gran Guerra sirvió como oficial cadete en el 11º Regimiento Bávaro, pero no llegó a ver acción. En 1922, se recibió de técnico agricultor de una escuela técnica Munich.

Luego de trabajar brevemente como vendedor para una companía de fertilizantes, Himmler se enroló en una organización paramilitar, la SA, participando en 1923 en el fallido intento de golpe de estado en Munich, Bavaria, conocido como el Golpe de la Cervecería (Hitlerputsch). Entre 1925 y 1930, Himmler fue jefe de propaganda del partido Nacional Socialista de los Trabajadores (Nazi). En 1928, se casó con Margarete Siegroth, una enfermera, siete años mayor que él, y con quien tuvo su única hija, Gudrun. Compraron una granja y se dedicó a criar pollos. Pero este negocio no prosperó.

En 1929, Himmler fue nombrado jefe de la guardia personal de Hitler; los Schutzstaffel, o SS. En 1930, fue electo diputado para el parlamento alemán (Reichstag) y se dedicó de lleno a aumentar el número de miembros de las SS, la cual en 1933 alcanzó a 52.000. Himmler también hizo de las SS una unidad independiente de la SA de Ernst Röhm. En septiembre de 1933 fue nombrado comandante de todas las fuerzas de suguridad fuera de Prusia, y en abril de 1934 fue puesto a cargo de la Gestapo, bajo la supervisión de Hermman Göring. El punto de inflexión en la carrera política de Himmler fue la planificación de la purga que se llevó a cabo dentro del Partido Nazi el 30 de junio de 1934, episodio conocido como la Noche de Los Cuchillos Largos, cuando se eliminó a la cúpula de la SA, y a partir de la cual esta última organización paramilitar fue desarticulada. Esto allanó el camino para el surgimiento de las SS como nueva fuerza poderosa dentro de Alemania.

En junio de 1936, Heinrich Himmler obtuvo el control total de la policía secreta del estado, la Gestapo, aparte de ser jefe de las SS. Fue un gran organizador y un meticuloso y eficiente administrador, moviendo los hilos del poder en contra de todos los enemigos políticos de régimen. En 1933 ya había creado el primer campo de concentración para los opositores políticos, Dachau. En octubre de 1939, fue nombrado comisionado del Reich para fortalecer el germanismo y se le dió poder absoluto sobre los nuevos territorios polacos ocupados.

En 1943, Heinrich Himmler fue nombrado ministro del interior. En 1944, fue puesto como comandante en jefe del Grupo Ejército del Alto Rín, el cual debía detener el avance del 7º Ejército estadounidense en la región de Alsacia. Luego de la derrota alemana, fue arrestado el 22 de mayo de 1945 por unidades británicas cuando trataba de escapar hacia Bavaria con documentos falsos. Sin embargo, Heinrich Himmler se suicida en su celda con una cápsula de cianuro antes de ser interrogado.