Heinz Guderian

Monday, May 18, 2009

Heinz Wilhelm Guderian (1888-1954) fue un General alemán que prestó servicio en la Segunda Guerra Mundial. También fue un célebre estratega militar quien ideó la "guerra relámpago", o Blitzkrieg en alemán. Su nuevo concepto de guerra rápida lo expuso en su libro "Achtung! Panzer".

Heinz Guderian nació en Kulm, Prusia, el 17 de junio de 1888. Hizo sus primeros estudios en Prusia. Entre 1901 y 1907 concurrió a varias escuelas militares. En 1908 Guderian fue comisionado en el Ejército Alemán, prestando servicio como oficial de infantería. Durante la Primera Guerra Mundial luchó en Flanders, en el frente occidental. Fue testigo de la estática de la guerra de trincheras y de su gran carnicería. Hacia finales de la Gran Guerra fue parte del Estado Mayor y se intereso por los transportes motorizados y los nuevos blindados.

Después de la Guerra del 14, Heinz Guderian se concentró en desarrollar un ejército altamente mecanizado y móbil. Este era el plan de Guderian para hacer una guerra rápida: un ejército mecanizado siempre en movimiento para no darle tregua y tiempo al enemigo para que se reagrupe. En julio de 1934, Adolf Hitler le encomendó la tarea de desarrollar las técnicas de combates de los Panzers; el uso masivo de tanques rápidos apoyado por una infantería mecanizada y aviones. Esto sería el legendario modo "Blitzkrieg" de atacar al enemigo.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Heinz Guderian se desempeñó como comandante del XIX Cuerpo de blindados. Personalmente dirigió a las fuerzas alemanas durante la Batalla de Wizna, poniendo a prueba sus teorías por primera vez en la realidad de la guerra. Durante la invasión de Francia, comandó directamente en el campo de batalla el ataque alemán a través del bosque de las Ardenas; cruzó el río Mosa, atravesando las líneas francesas en Sedan. El grupo Panzer de Guderian fue la punta del ataque que dividió a las fuerzas aliadas en dos.

En 1941, durante la Operación Barbarossa, Guderian fue comandante del 2º Grupo Panzer del Grupo de Ejército Centro, receiviendo su condecoración número 24, las Hojas de Roble, agregándola a su Cruz de Hierro. En octubre de 1941, sus fuerzas blindadas fueron la punta de lanza del asalto a Smolensk, el cual se realizó en un tiempo récord, y tomó posiciones para el asalto final a Moscu cuando recibió la orden de Afolfo Hitler de suspender el ataque y virar hacia el sur, hacia Kiev. Esto enfureció bastante a Guderian quien protestó contra esta decisión del Führer y como consecuencia, en diciembre de 1941, fue reemplazado en la comandancia del 2º Grupo Panzer por Günther von Kluge.

En marzo de 1943, luego del desastre de Estalingrado, Heinz Guderian fue nombrado inspector general de tropas blindadas cuya función era supervisar el diseño y producción de los nuevos tanques. En 1944, luego del atentado contra Hitler, Guderian fue nombrado jefe del Estado Mayor. A pesar de las diferencias que tuvieron en octubre de 1941, Hitler apreciaba a Guderian, y este permaneció fiel a su Führer. Sin embargo el 28 de marzo de 1945, cuando las tropas rusas se acercaban, Guderian fue removido de su cargo despues de una discusión en voz alta con Hitler, luego del fracasado contraataque del 9º Ejército al mando del General Busse para romper el círculo de Küstrin.

Heinz Guderian se rindió a las tropas norteamericanas el 10 de mayo de 1945. Fue puesto en custodia militar hasta su liberación en 1948. A pesar de las protestas de los polacos y soviéticos no se lo culpó de ningún delito durante el juicio de Nuremberg, ya que sus acciones fueron consideradas propias de un oficial profesional. Guderian murió el 14 de mayo de 1954 a la edad de 65 años.