Horace Smith-Dorrien

Wednesday, May 13, 2009

Sir Horace Smith-Dorrien (1858-1930) fue un general inglés con una larga y distinguida carrera militar. Fue comandante del 2º Cuerpo británico de la Fuerza Expedicionaria Británica desplegada en Francia durante la Primera Guerra Mundial.

Sir Horace Smith-Dorrien nació en Haresfoot, Berkhamsted, Inglaterra, el 26 de mayo de 1858. Fue el 11º hijo del Cnl Robert Smith-Dorrien. Horace estudió en la escuela Harrow y en Febrero de 1876 ingresó a la Real Academia Militar Sandhurst. Prestó servicio durante casi toda su carrera militar en el Regimiento de Infantería Derbyshire 95º, empezando como subteniente hasta alcanzar el grado de Coronel.

Smith-Dorrien luchó con el Regimiento 95º en las Guerras Zulues, como así también en Egipto, Sudan, y en la Guerra de Los Boers. Al comenzar la Gran Guerra, Horace Smith-Dorrien fue seleccionado por el ministro de guerra Lord Kitchener para reemplazar a Sir James Grierson como comandante del 2º Cuerpo británico. Smith-Dorrien tuvo una conducta distinguida, especialmente en la primera etapa de la guerra cuando ignoró la orden impartida por los franceses de retroceder y ordenó a sus hombre contraatacar, deteniendo de esa forma el avance alemán en Le Cateau.

Luego de luchar en la Segunda Batalla de Ypres, Smith-Dorrien tuvo conflictosnuevamente con los generales franceses y se vió obligado a presentar su dimisión. En noviembre de 1915 fue transferido a Africa del Este a comandar las operaciones militares en esa region. Fue considerado como un hombre con alto sentido del deber y sentía mucho afectos por los hombres que luchaban bajo su mando.

Desde 1918 hasta 1922, Sir Horace Smith-Dorrien fue nombrado gobernador de Gibraltar y en 1930 murió en un accidente automobilístico em Chippenham, Inglaterra.