Invasion de Polonia 1939

Saturday, May 30, 2009

La invasión de Polonia de 1939 fue la campaña militar alemana de Polonia, la cual comenzó el 1 de septiembre y terminó el 6 de octubre de 1939, con la invasión total de este país por parte de Alemania y la Unión Sovietica. El nombre histórico en alemán para este acontecimiento bélico es "der Polenfeldzug", "la Campaña de Polonia", pero el nombre código utilizado por los militares alemanes fue "Unternehmen Fall Weiss", "Operación Caso Blanco". La invasión de Polonia fue el detonante que hizo estallar la Segunda Guerra Mundial, ya que el día 3 de septiembre Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania, y Francia hizo lo mismo el día 4 del mismo mes.

La invasión de Polonia había sido planificada por el Mariscal de Campo alemán Walther von Brauchitsch con mucho tiempo de antelación, pero el destino de este país eslavo había sido sellado diez días antes de iniciada la invasión, el 22 de agosto de 1939 con la firma de un pacto de no-agresión entre Alemania y la Unión Sovietica, conocido como el Pacto Molotov-Ribbentrop, el cual tenía una claúsula secreta que establecía que Alemania y la Unión Sovietica se reservaba el derecho de establecer "áreas de influencias en los territorios de países terceros de Europa del Este". De esta manera, Hitler y Stalin acordaron la invasión de Polonia.

Mientras Alemania había estado desarrollando nuevas tácticas militares y fabricando nuevos vehículos de combate para mecanizar la infantería, los militares polacos aún poseían una mentalidad de la Primera Guerra Mundial. Para el ataque a Polonia los alemanes contaban con 6 divisiones de blindados, 4 divisiones de infantería mecanizada, 40 divisiones de infantería, y una sola brigada de caballería; también contaban con unos 800 aviones de combates, entre ellos los célebres JU-87 "Junkers". Estas unidades estaban agrupadas en 5 ejércitos, de los cuales los ejércitos 3º y 4º componían el Grupo Ejército Norte al mando de Fedor von Bock; los ejércitos 8º, 10º, y 14º formaban el Grupo Ejército Sur al mando de Gerd von Rundstedt. La división Waffen-SS "Leibstandarte Adolf Hitler" bajo el mando de Sepp Dietrich estaba integrada al 8º Ejército. El General Heinz Guderian, el creador de la Guerra Relámpago (Blitzkrieg), comandaba el cuerpo de blindados XIX, el cual formaba parte del 4º Ejército.

La invasión de Polonia comenzó el 1 de septiembre de 1939, a las 04:45 de la mañana con un ataque naval por parte del acorazado alemán "Schleswig-Holstein" al depósito militar polaco en el puerto de Westerplatte. Simultaneamente aviones de la Luftwaffe atacaban el pueblo polaco de Wielun. A las 05:00 horas, la 1ª y 4ª División Blindada (Panzer), junto con la 31ª División de Infantería, del 10º Ejército, Grupo Ejército Sur, cruzaron la frontera en las inmediaciones del pueblo polaco de Mokra. El otro frente se abrió cuando el Grupo Ejército Norte invadió Polonia desde Prusia del Este.

La defensa aérea polaca nada pudo hacer, ya que la mayor parte de sus obsoletos aviones fueron destruidos antes de levantar vuelo. El 3 de septiembre el 4º Ejército al mando de Günther von Kluge alcanzó el río Vistula, y el día 8 de septiembre uno de sus cuerpos de blindados había alcanzado los suburbios de Varsovia. Divisiones de infantería del Ejército Polaco eran cortadas y rodeadas por las maniobras envolvente de los blindados e infantería mecanizada alemanas, mientras la caballería polaca realizaba ataques suicidas contra los panzer teutónicos.

El combate más cruento de la campaña de Polonia fue la Batalla de Bzura, la cual tuvo lugar entre el 9 y 19 de septiembre, en las inmediaciones del río Bzura, al oeste de Varsovia, cuando dos ejércitos polacos que retrocedían del área del corredor polaco atacaron uno de los flancos del 8º Ejército Alemán en su intento por escapar del círculo envolvente. Sin embargo este ataque polaco fracasó cuando intervino elementos del 10º Ejército cuyas cuñas de ataque fragmentaron las columnas de avanzada polacas aislándolas para luego aniquilarlas.

El día 17 de septiembre los rusos iniciaron la invasión de Polonia desde el este con una fuerza invasora de 800.000 hombres. Luego de algunos combates y escaramusas, los sovieticos se detuvieron en Brest-Litovsk, tomando la porción oriental de Polonia. El día 1 de octubre los alemanes ocuparon totalmente Varsovia luego de un sitio de dos semanas. El 6 de octubre de 1939, los últimos focos de resistencia polacos fueron aplastados.