John French

Monday, May 11, 2009

Sir John French (1852-1925) fue el primer comandante en jefe de la Fuerza Expedicionaria Británica durante la Primera Guerra Mundial. Nació en Kent, Inglaterra en 1852. In 1866, John French se alistó en la Armada Británica, pero en 1874 fue transferido al ejército.

Entre 1884 y 1885, French participó de la campaña de Sudán. También tuvo una destacada actuación como oficial de caballería en la Guerra de Los Boers en Sudáfrica. En 1913, después de una variada y distinguida carrera, John French fue ascendido a mariscal de campo. En agosto de 1914, con el inicio de la Gran Guerra, fue nombrado comandante en jefe de la Fuerza Expedicionaria Británica desplegada en Europa.

Sin embargo Sir John French era temperamentalmente no apto para comandar las fuerzas británicas. Después de la Batalla de Mons, cuando los británicos tuvieron que retroceder, se mostró como un comandante con falta de resolución; muy preocupado por preservar a sus tropas más que la parte estratégica de la guerra. Ordenó retiradas en puntos donde los británicos debían permanecer y aguantar el embate teutónico, amenazando con quebrar las líneas entre las posiciones francesas y belgas. Una reunión de emergencia con el Secretario de Guerra británico Lord Kitchener, quien le dió una reprimenda, le hizo cambiar sus pensamientos y comandó la contraofensiva que dió lugar a la Primera Batalla del Marne, la cual detuvo el avance alemán.

En 1915, luego del fracaso de la Segunda Batalla de Artois, John French fue reemplazado por el general Sir Douglas Haig. En 1918, fue nombrado Virrey y comandante en jefe del ejército británico desplegado en Irlanda. En este país, hubo un atentado fallido contra su vida, cuando la caravana en que viaja fue emboscada por el Ejército Republicano Irlandés; luego de un intenso intercambio de disparos, French salió ileso.

En abril de 1921, John French pasó a retiro, y en mayo de 1922 se le otorgó el título honorífico de Primer Conde de Ypres. Sir John French murió el 22 de mayo de 1925, a la edad de 72 años.