John J. Pershing

Tuesday, May 12, 2009

John Joseph Pershing (1860-1948) fue un general estadounidense que comandó la Fuerza Expedicionaria Americana durante la Primera Guerra Mundial. En 1916, antes de la entrada de EEUU a la Gran Guerra, también comandó la expedición punitiva a México para intentar atrapar al revolucionario Francisco "Pancho" Villa.

John Pershing nació en una granja cerca del pueblo de Laclede, estado de Missouri. Su padre fue comerciante, dueño de un almacen de ramos generales. Antes de ingresar al ejército, Pershing trabajó como maestro en una escuela de la localidad donde vivía y se involucró en la educación de los niños negros de la localidad. En 1882, John Pershing ingresó a West Point como cadete. En el verano de 1886, Pershing se graduó de West Point, destacándose por sus grandes habilidades de liderazgo.

Pershing recibió su despacho de Teniente Segundo en el Ejército de los Estados Unidos en 1886, cuando tenía veintiséis años de edad. Su padre murió el 5 de abril, 1886. Entre 1887 y 1890, Pershing sirvió con el Regimiento 6º de caballería desplegado en diversos lugares de California, Arizona, y Dakota del Norte. Fue un tirador experto y en 1891 consiguió el segundo puesto con pistola y quinto con rifle de todos los soldados del ejército.

En 1897, Pershing fue nombrado instructor en West Point, donde fue miembro del personal táctico. Los cadetes enfadados por el tratamiento severo y criterios difíciles de su instructor le pusieron el sobrenombre "Nigger Jack," en referencia a su severidad y servicio con el Regimiento 10 de la Caballería el cual estaba formado por personas de color.

En 1898, John Pershing sirvió en la guerra Española-Americana, y luego, entre 1899 y 1902 en la guerra Filipino-estadounidense. En 1903, a pedido del presidente Teodoro Roosevelt, Pershing fue ascendido a Coronel, y, en 1905, a Brigadier General. En el otoño de 1917, fue enviado a Europa como comandante de las tropas norteamericanas desplegadas en Francia.

John J. Pershing murió en 1948 en Washington D.C. y fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington.