Noche de Los Cuchillos Largos

Thursday, May 21, 2009

La Noche de Los Cuchillos Largos fue la purga política llevada a cabo en Alemania dentro del Partido Nazi el 30 de junio de 1934. Esta purga, conocida también como Operación Colibrí, consistió en una serie de asesinatos cuyo blanco principal fue la cúpula de la SA y su líder Ernst Röhm.

A pesar de los poderes que le había otorgado el Reichstag, Adolfo Hitler aún se sentía amenazado y contrariado por personajes dentro del partido. También no contaba con el apoyo total del ejército, ya que sus generales veían con mucha desconfianaza el crecimiento de la SA (Sturmabteilung) y la actitud ideológica y moral de su líder principal, el veterano de la Gran Guerra Ernst Röhm. Hasta el verano de 1934, el número de hombres enrolados en la SA había llegado a casi 2 millones, lo cual superaba olgadamente al número de soldados con que contaba la Reichswehr (fuerzas armadas). Röhm incluso llegó a declarar en un discurso que la SA debía hacerse cargo del ejército y absorver a todos los miembros de la fuerza.

Ernst Röhm era un promiscuo homosexual que solía pasar fines de semanas enteros en fiestas etílicas y sexuales con jóvenes de la SA. También representaba el ala izquierda del partido y tenía ideas muy socialistas y la vez que sentía desprecio por los empresarios alemanes, mucho de los cuales habían financiado la campaña política del partido que posibilitó la llegada al poder de Hitler. Además, Röhm se movía políticamente en forma muy independiente y no era totalmente fiel a Hitler, quien tenía dudas de cómo debía proceder ante esta amenaza política del jefe de la SA. Fue una figura de perfil bajo, pero con mucho poder, Heinrich Himmler, el jefe de las SS, quien, junto a Hermman Göring y Joseph Goebbels, convenció al Führer sobre la necesidad de actuar.

En la noche del 29 al 30 de junio de 1934, unidades de las SS al mando de Sepp Dietrich arrestaron y ejecutaron a Röhm y otros líderes principales de la SA, como así también a otras figuras políticas que no tenían nada que ver con esta fuerza, pero que eran consideradas una amenaza. Figuras como el vicecanciller, el conservador Franz von Papen, su secretario Herbert von Bose, y su amigo Erich Klausener fueron ejecutadas. También miembros del partido como Gregor Strasser y von Schleicher fueron asesinados por las SS. Un total de 85 personas fueron ejecutadas.

Luego de la Noche de Los Cuchillos Largo, Hitler desarticuló a la SA y consiguió la fidelidad de los generales. La gran cantidad de miembros de la SA fueron absorvidos por el ejército, cuyos oficales juraron fidelidad al Führer de Alemania.