Ofensiva de Primavera de 1918 (Kaiserschlacht)

Sunday, May 3, 2009

La Ofensiva de Primera de 1918 fue una serie de ataques alemanes a lo largo del frente occidental durante la Primera Guerra Mundial, la cual comenzó el 21 de marzo. Esta ofensiva alemana marcó el mayor avance territorial en Francia desde 1914. El alto mando alemán era consciente que para lograr una victoria final sobre los aliados debía realizar una gran ofensiva antes de que más hombres y material bélico llegaran al frente desde los EEUU; además debían aprovechar la oportunidad de que el frente ruso había cesado el año anterior y, por ello, podían disponer de unas 50 divisiones adicionales.

La Ofensiva de Primavera se concretó en cuatro ataques separados, cada uno de los cuales tenía un nombre código: Michael, Georgette, Gneisenau, y Blücher-Yorck. En un principio estos ataques tenían como objetivo de atraer tropas enemigas de las zonas portuarias del canal, las cuales eran vitales para el abastecimiento de la Fuerza Expedicionaria Británica, y luego lanzar un ataque fulminante sobre los puertos y vías de comunicación y aislar de esta manera a los británicos de Gran Bretaña.

A pesar del arrollador avance alemán que comenzó con Operación Michael el 21 de marzo de 1918, esta serie ataques fueron finalmente detenidos por los aliados el 15 de julio en las inmediaciones del río Marne donde se produjo la Segunda Batalla del Marne, después de la cual, el curso de la guerra se tornó favorable a los aliados.