Operación Michael

Thursday, May 7, 2009

La Operación Michael (Operación Miguel) fue la primera fase de la Ofensiva de Primavera lanzada por los alemanes en el frente occidental el 21 de marzo de 1918, durante la Primera Guerra Mundial. Esta gran ofensiva contó de cuatro operaciones militares, o ataques separados cada uno de ellos con un nombre clave, o código. Operación Michael fue la primera operación que comenzó el 21 de marzo, dando inicio a esta gran ofensiva, seguida por Operación Georgette, Operación Gneisenau, y Operación Blücher-Yorck.

La Operación Michael comenzó el a las 04:20 de la mañana del 21 de marzo con una intensa andanada de artillería, contra las posiciones del 5º Ejército Británico y el ala derecha del 3er Ejército Británico desplegados en las inmediaciones de la ciudad francesa de San Quintín, en Aisne. El Objetivo de esta primera operación era perforar las líneas británicas y avanzar en dirección noroeste y capturar los puertos franceses del canal de la Mancha. El ataque fue llevado a cabo por el 17º Ejército Alemán bajo el mando del general Otto von Bülow, el 2º Ejército comandado por el general Georg von der Marwitz, y el 18º Ejército bajo el mando del general Oskar von Hutier.

Al finalizar el primer día del ataque los alemanes habían perforado en varios puntos las líneas del 5º Ejército Británico. Despues de dos días de iniciada la operación alemana, los británicos comenzaron a retroceder para evitar ser atrapados en movimientos de pinzas. Hasta ese momento las bajas británicas ascendían a 25.000 muertos y 35.000 heridos. Durante la Operación Michael los alemanes pusieron en marcha en el frente occidental las nuevas tácticas de infiltración utilizando los Sturmtruppen, o tropas de choques.

El comandante del Ejército Francés, Philippe Pétain, empezó a enviar refuerzos al área atacada, pero fue demasiado lento en tomar las decisiones urgentes, por eso fue reemplazado por el general Ferdinand Foch. Luego de tres días de marcha, el avance alemán comenzó a detenerse en varios puntos debido a los refuerzos de tropas francesas enviadas al sector y sobre todo a que la infantería alemana se había distanciado demasiado de la artillería, la cual le daba apoyo de fuego, y de sus líneas de suministros. El 5 de abril de 1918, el comandante alemán Erich Ludendorff canceló la Operación Michael.