Schutzstaffel SS

Wednesday, May 20, 2009

La Schutzstaffel, o SS, era una fuerza de élite creada dentro del Partido Nazi y comandada por Heinrich Himmler para proteger a sus principales líderes como Adolfo Hitler. Se las distinguían por el uniforme negro y las dos SS en rúnico en la solapa. Las SS se originó como una pequeña unidad paramilitar de protección o guardaespaldas que fue creciendo hasta convertirse en una poderosa fuerza de choque, altamente entrenada. Las SS cumplieron tres funciones: la de guardia pretoriana de Adolfo Hitler; de exterminio; y de fuerza de choque, que combatió en la Segunda Guerra Mundial en todos los frentes como Waffen SS. "Schutzstaffel" es una palabra alemana compuesta, "Schutz": protección, y "staffel": escuadrón; entonces "Schutzstaffel" significa "escaudrón de protección".

En 1923, originalmente las SS era solo un destacamento de la SA conocido como la Stabswache (guardia de bastón) que tenía la misión de proteger a las principales figuras del partido durante las reuniones y meetines políticos. Ese año, luego del intento de golpe de Adolf Hitler en Bavaria, la Stabswache fue prohibida. Pero en 1925 fue creada una nueva unidad similar a la anterior con el nombre de "Stosstrup Adolf Hitler", la cual tenía la función principal de proteger al Führer. Ese año la Stosstrup fue expandida a nivel nacional y rebautizada con el nombre de Schutzstaffel y comprendía ya varias unidades. La unidad principal que tenía la función de proteger a Hitler se llamaba "Leibstandarte SS Adolf Hitler".

Entre 1925 y 1929, las SS era considerada como un batallón dentro de la SA y su número no superaba los 280 hombres agrupados en unidades. En Febrero de 1929, Hitler nombró a Himmler jefe de la Schutzstaffel, y en 1932 su número se había incrementado a 52.000 tropas. Himmler decidió hacer de las SS una fuerza independiente. Para elevarla en jerarquía, inició un programa de rigurosa selección. Para ser miembro de las SS, el postulante debía tener rasgos físicos de raza aria y sobre todo no debía tener ascendencia judía. Los reclutas eran sometidos a un intenso entrenamiento militar al fin del cual se les otorgaba el uniforme negro que los distinguían de la SA y debía jurar fidelidad al Führer. Las SS tuvo un rol principal en la Noche de Los Cuchillos Largos en 1934, cuando se eliminan a los líderes de la SA.