Segunda Batalla de Los Lagos Masurianos

Wednesday, May 6, 2009

Se conoce como la Segunda Batalla de Los Lagos Masurianos a la ofensiva alemana en el frente oriental en el invierno de 1915 durante la Primera Guerra Mundial. Esta ofensiva tenía como objectivo avanzar más allá del río Vistula y derrotar a Rusia en forma definitiva.

Esta ofensiva en el área norte de Los Lagos Masurianos fue conducida por Paul von Hindenburg para la cual tuvo a disposición el 8º Ejército Alemán comandado por Fritz von Below. Los rusos contaban con el 10º Ejército, el cual estaba desplegado en la zona de los lagos, bajo el mando del general ruso Siever.

La Segunda Batalla de Lagos Masurianos comenzó el 7 de febrero de 1915, en medio de una tormenta de nieve, con un ataque sorpresa de parte del 8º Ejército de Fritz von Below contra las posiciones del 10º Ejército Ruso. En una semana los alemanes avanzaron 70 km, infligiendo gran número de bajas en las filas rusas, sobre todo cuando el 20º Cuerpo de Ejército ruso fue rodeado por los alemanes en el bosque de Augustow. El 21 de febrero todo este cuerpo de ejército se rindió a los teutónicos. Sin embargo, el 22 febrero, el 12º Ejército Ruso organizó las defensas y logró contener el embate de la ofensiva teutónica.

A pesar de que los alemanes no lograron con su objetivo de penetrar profundamente en territorio ruso y lograr la capitulación definitiva de Rusia, lograron avanzar 80 km hacia el este y destruyeron el 10º Ejército Ruso. La Segunda Batalla de Los Lagos Masurianos fue la tercera derrota sufrida por los rusos en manos de los alemanes en la Gran Guerra.