Sturmabteilung SA

Tuesday, May 19, 2009

La Sturmabteilung, o SA, fue una organización paramilitar del partido Nazi. Tuvo un rol protagónico en el ascenso al poder de Adolfo Hitler entre los años 1920 y 1933. A la SA también se las llamaba "Camisas Pardas" por el color del uniforme que sus miembros usaban. En 1934 su existencia se volvió irrelevante, ya que se había creado una nueva fuerza de élite para proteger al Führer, las SS. Luego de la Noche de Los Cuchillos Largos, la SA fue desarticulada y sus miembros fueron absorbidos por la Wehrmacht.

La historia de la Sturmabteilung comienza en 1920 con la creación del Rollkommando para proteger las reuniones de los miembros del Partido de Los Trabajadores Alemanes, lo que luego se llamaría Partido Nacional-Socialista de Los Trabajadores (Nazi). Muchos de los miembros del Rollkommando eran veteranos de la Primera Guerra Mundial que se habían agrupados en unidades paramilitares de extrema derecha para luchar contras los ataques y revueltas de grupos de extrema izquierda que siguió a la Gran Guerra.

Los Rollkommandos se transformaron en en los Zeitfreiwilligen quienes usaban uniformes grises de combates y armas provistas por Ernst Röhm. Como los Zeitfreiwilligen fueron prohibidos, estos formaron la Turn-und- Sportabteilung. Esta última se transformó finalmente en noviembre de 1921 en la Sturmabteilung, o SA, cuando un grupo opositor al partido Nazi quiso interferir un meeting político; los miembros de la Turn-und- Sportabteilungen intervinieron y rechazaron el ataque haciendo posible que el meeting continuara. Desde entonces comenzó a usarse el nombre de Sturmabteilung para esta organización.

Uno de los fundadores y dirigente principal de la SA fue el veterano de guerra Ernst Röhm. En 1923, Hermman Göring la reorganizó en unidades con diferentes tareas: Standarten, Sturmbannen, y Hundertschaften. Durante la década de 1920, la Sturmabteilung tuvo muchos choques violentes conto grupos de extrema izquierda. En 1934, la SA contaba con más de un millón de miembros. Los oficiales de alto rango del Ejército Alemán tenían mucho recelos de esta poderosa organización que habían llegado a rivalizar con la Wehrmacht. Sin embargo no fue el ejército, sino otra organización creada por Heinrich Himmler, la SS, la que determinó el fin de la SA. En 1934, la Sturmabteilung fue suprimida.