Tercer Reich

Saturday, May 23, 2009

El Tercer Reich es el período en la historia de Alemania comprendido entre 1933 y 1945, cuando Adolf Hitler gobernó este país bajo la ideología del nazismo. La propaganda nazi utilizó el término Tercer Reich, ya que Adolfo Hitler consideraba que su gobierno era el tercero de otros dos grandes gobiernos gloriosos en la historia de Alemania, siendo el primero el Sacro Imperio Romano Germánico, el cual comenzó en el año 962 con Otón I y termina en 1805 con la invasión napoleónica en Alemania; el segundo Reich, el período de los Hohenzollerns que unifican a Alemania a partir de 1871, el cual perdura hasta final de la Primera Guerra Mundial. Se utiliza como sinónimo de este período el de "Alemania Nazi". La palabra nazi deriva de Nacionalsocialismo; el nombre completo del partido en alemán era "Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei".

Aunque en las elecciones de noviembre de 1932 Hitler no fue electo presidente, su partido obtuvo más de la tercera parte de las bancas en el Reichstag (parlamento alemán). Como los conservadores no podían gobernar efectivamente solos, tenían que gobernar con un gobierno de coalición con los Nazis. Un grupo de empresarios y políticos de centro-derecha convencieron al presidente Paul von Hindenburg que nombrara a Hitler canciller de Alemania. Adolfo Hitler asumió el cargo de canciller del Reich el 30 de enero de 1933, prometiendo llamar a nuevas elecciones para marzo de ese año.

Una semana antes de las elecciones hubo un gran incendio que arrasó con el edificio del Reichstag. Como cerca del edificio en llamas fue arrestado el agitador holandés de extrema izquierda Marianus van der Lube, se acusó a los comunistas, quienes en los últimos meses habían realizado muchas revueltas callejeras. Esto fue una buena oportunidad para Hitler, quien pidió al presidente Hindenburg y al parlamento que se le otorgara poderes extraordinarios para poner orden y evitar un intento de toma del poder por parte de estos extremistas de izquierda. Usando los poderes extraordinarios, Hitler hizo arrestar a todos los líderes comunistas y socialistas y suprimió todos sus diarios e imprentas clandestinas.

En las elecciones de marzo de 1933, los Nazis obtuvieron mayoría absoluta en el parlamento. A partir de entonces, con el parlamento a su favor, Adolfo Hitler comenzó a concentrar más poder, anulando toda oposición al nuevo régimen, ya que todo los demás partidos políticos fueron abolidos y las personas que se oponían abiertamente a su gobierno fueron arrestados. También se anuló toda oposición dentro de su propio partido con una gran purga que tuvo lugar el 30 de junio de 1934, conocida como la Noche de Los Cuchillos Largos. Hitler también comenzó una carrera armamentista y expansionista, en forma encubierta al principio, ya que el Tratado de Versalles limitaba a Alemania en la cantidad de hombres y armamento.

En 1935, se reintroduce el servicio militar obligatorio, lo cual también lo prohibía el Tratado de Versalles. En marzo de 1938 Austria es anexada a Alemania y en octubre de ese año Checoslovaquia. Debido al conflicto de la ciudad libre de Danzig, que pertenecia a Alemania, y al corredor polaco, las tropas alemanas invaden Polonia el 1 de septiembre de 1939, iniciando de esta manera la Segunda Guerra Mundial; conflicto bélico que llevaría al Tercer Reich a la total destrucción y a Alemania a la ruina.

Los líderes principales del Tercer Reich fueron: Adolfo Hitler, el Führer; Heinrich Himmler, jefe de las SS; Hermman Göring, comandante en jefe de la Luftwaffe; Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo; Joseph Goebbels, ministro de propaganda; Joachim von Ribbentrop, ministro de asuntos exteriores; Alfred Rosenberg, ideólogo del partido; Rudolf Hess, Lugarteniente de Hitler; y Fritz Todt, presidente de la organización Todt.