Waffen SS

Friday, May 29, 2009

Las Waffen-SS constituían el brazo armado de las SS, o Schutzstaffel, la cual era a su vez una organización paramilitar del Partido Nazi. En un principio las Waffen-SS consistían de tres regimientos pero crecieron notablemente durante la segunda mitad de la década de los años 1930s hasta alcanzar 38 divisiones, las cuales lucharon en la Segunda Guerra Mundial en ambos frentes junto a la Wehrmacht.

Las Waffen-SS tienen su orígen en marzo de 1933, cuando un grupo de 120 hombres de las SS fueron seleccionados por Sepp Dietrich para formar un grupo de choque compuesto por hombres altamente entrenados en el combate y al cual se lo llamó en un principio SonderKomando Berlin. Luego de algunos meses de su formación se lo rebautiazó Leibstandarte SS Adolf Hitler. En noviembre de 1933 las Waffen-SS ya contaban con 800 hombres, los cuales juraron fidelidad durante la ceremonia del 10º aniversario del Golpe de La Cervecería (HitlersPutsch).

Las Waffen-SS demostraron su fidelidad al Führer el 30 de junio de 1934, durante la purga política conocida como la Noche de Los Cuchillos Largos cuando más de 82 dirigentes de la SA fueron ejecutado por escuadrones de la Leibstandarte SS Adolf Hitler al mando de Sepp Dietrich. En septiembre de 1934, Adolfo Hitler autorizó la formación de la SS-Verfügungstruppe, o SS-VT; esta nueva unidad era una fuerza de tropas de servicio especial a disposición de Hitler para actuar como fuerza de choque contrarevolucionaria; con la SS-VT nace el brazo armado de las SS. En 1935, el comandante de las SS, Heinrich Himmler, ordenó la formación de otros dos nuevos regimientos con esas características: el SS-Germania y el SS-Deutschland, expandiendo de esta manera el rol de la SS-VT, equipándolos con armas y equipos militares del ejército, pero con un entrenamiento militar mucho más riguroso y disciplinario.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial las Waffen-SS continuó expandiendose en número al iniciar el reclutamiento de ciudadanos de otros países, sobre todo nórdicos. De esta manera se formaron dos nuevos regimientos: la Standarte SS-Nordland y la Standarte SS-Westland, los cuales, al crecer en número, se combinaron con el Standarte SS-Germania para formar la División SS-Viking.

Con el tiempo las Waffen-SS siguieron creciendo hasta contar con más de un millón de hombres y tener sus propias divisiones blindadas. Desde Kharkov en el frente ruso hasta Normandía en el frente occidental, los hombres de las Waffen-SS lucharon con gran ferocidad en las batallas más cruentas de la guerra hasta la caída de Hitler en la sangrienta Batalla de Berlín contra las topas soviéticas entre abril y mayo de 1945.