Wehrmacht

Wednesday, May 20, 2009

La Wehrmacht era el nombre con que se designaba a las fuerzas armadas alemanas desde 1935 hasta 1945, y que comprendía el ejército (Heer), la fuerza aérea (Luftwaffe), y la marina de guerra (Kriegsmarine). En el período de la República de Weimar, desde 1919 hasta 1933, el nombre que se le daba a las fuerzas armadas era Reichswehr y su comandante supremo según la Constitución de Weimar era el presidente de la república.

El Tratado de Versalles limitaba el número de hombres de las fuerzas armadas alemanas a 100.000. En marzo de 1935, cuando Hitler restablece el servicio militar, el cual estaba prohibido por este tratado, las fuerzas armadas alemanas pasan a llamarse Wehrmacht. La insignia que se elige para distinguirla es la Cruz de Hierro, la Balkenkreuz, que ya se había usado en la Primera Guerra Mundial. El comandante en jefe de la Wehrmacht era Adolfo Hitler, en carácter de jefe de estado. Lo seguía en jerarquía el Alto Comando de la Wehrmacht (Oberkommando der Wehrmacht) cuyo comandante era el general Wilhelm Keitel. A su vez cada una de las fuerzas armadas tenía su propia comandancia general.

El Ejército Alemán (Heer) fue organizado, o estructurado, en grupos de ejércitos. A su vez, cada uno de estos grupos de ejército estaba compuesto por ejércitos y grupos de blindados (Panzergruppe). Durante la Operación Barbarossa de 1941, el ejército estaba organizado para la campaña militar en el este en tres grupos de ejércitos: Grupo Ejército Sur, Grupo Ejército Centro, y Grupo Ejército Norte. El Grupo Ejército Sur estaba compuesto por tres ejército: el 6º, 17º, y 11º, y el Panzergruppe 1, el cual estaba dividido en cuerpos y estos en divisiones. El Grupo Ejército Centro consistía de los ejércitos 4º y 9º más el Panzergruppe 3 y el Panzergruppe 2; este último comandado por Heinz Guderian.