Ataque a Pearl Harbor

Thursday, June 18, 2009

El ataque a Pearl Harbor fue un ataque sorpresa a la base naval estadounidense en Pearl Harbor, Hawaii, llevado a cabo por la armada japonesa en la mañana del 7 de diciembre de 1941. Los japoneses hundieron 4 acorazados, 3 cruceros, 3 destructores y 1 barremina de la armada norteamericana. El ataque fue realizado en dos oleadas con un total de 353 aviones enviados desde 6 portaviones japoneses.

Como consecuencia del ataque a Pearl Harbor, Estados Unidos le declaró la guerra a Japón, entrando a la Segunda Guerra Mundial del lado de los aliados. El objetivo del ataque a Pearl Harbor era sacar a la flota estadounidense del Pacífico fuera de acción y con ello evitar que Estados Unidos pudiera realizar acciones militares cuando Japón atacase las posesiones británicas, holandesas y norteamericanas en el sudeste asiático.

Las tensiones entre los EEUU y Japón habían aumentado cuando este último pais invadió la colonia francesa de Indochina en septiembre de 1940. Como resultado de esta invasión, el gobierno norteamericano le había impuesto a Japón un embargo petrolero. El presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt también había enviado la flota del Pacífico a Pearl Harbor, Hawaii, y ordenó aumentar la cantidad de tropas en las Filipinas con el propósito de desalentar las incursiones militares japonesas en el lejano oriente.

El plan japonés para atacar Pearl Harbor había sido desarrollado por el Capitan Minoru Genda y apoyado por el Admirante Yamamoto, comandante de la Flota Combinada Japonesa. El gobierno japonés utilizó una red de espías que cubría desde Pearl Harbor hasta San Diego, California. Se había estudiado en detalle los tipos de naves de guerra que entraban en dársena y sobre todo la profundidad de las aguas en el puerto de Pearl Harbor y de acuerdo a ello saber la factibilidad de usar torpedos y que tipo, los cuales serían lanzados desde aviones volando a baja altura.