Batalla de Bialystok-Minsk

Monday, June 8, 2009

La Batalla de Bialystok-Minsk fue una operación estratégica alemana llevada a cabo por el Grupo Ejército Centro de la Wehrmacht durante la primera fase de la Operación Barbarroja, en la Segunda Guerra Mundial. Este avance táctico de guerra relámpago en la franja territorial soviética de Bialystok-Minsk es considerada como una sola batalla de grandes proporciones, la Batalla de Bialystok-Minsk, la cual aconteció entre el 22 y el 29 de junio de 1941.

El Grupo Ejército Centro, bajo el mando del Mariscal de Campo Fedor von Bock, tenía como misión atacar la Unión Soviética a través de la franja Bialystok-Minsk-Smolensk para luego dirigirse hacia Moscú. El Grupo Ejército Norte estaba compuesto por los Ejércitos 9º y 4º, el Grupo Panzer 3º de Hermann Hoth, y el Grupo Panzer 2º de Heinz Guderian; estas unidades de combate contaban con el apoyo de la 2ª Flota Aérea de la Luftwaffe. Enfrentando a las fuerzas alemanas se encontraba el Ejército Rojo del Frente Occidental bajo el mando del General Dimitri Pavlov, el cual estaba compuesto de unos 700.000 hombres.

Durante las fases iniciales de la Batalla de Bialystok-Minsk, los alemanes atacaron las líneas de comunicaciones soviéticas como así también sus campos aéreos, dañando seriamente la capacidad defensiva de los rusos. Ante la avanzada alemana quedaron atrapadas las 10 divisiones soviéticas que componían el 11º Ejército Rojo del Frente Occidental. Luego de capturar Bialystok, quedaba la ciudad de Minsk, la cual tenía un empalme ferroviario muy importante y una posición defensiva de la ruta y vía ferroviaria hacia Moscú.

Entre el 22 y 23 de junio, el Grupo Panzer 3º, bajo el mando de Hoth, perforó las líneas del 11º Ejército Soviético, partiendolo en dos y atrapando sus 10 divisiones, mientras que el Grupo Panzer 2º de Guderian cruzó el río Bug para penetrar más de 60 km en territorio ruso. El día 27 de junio, las mandíbulas de las tenazas de los Grupos Panzer 3º y 2º, de Hoth y de Guderian respectivamente, se cerraron a unos 10 km al este de Minsk. De esta manera los blindados teutónicos habían avanzado 321 km dentro del territorio soviético.

El 28 de junio, los Ejércitos Alemanes 9º y 4º fragmentaron aún más a las tropas rusas en bolsones de resistencias que fueron aplastados por la superioridad alemana. El 29 de junio de 1941, Minsk, la capital de Bielorusia cayó en manos alemana. La Batalla de Bialystok-Minsk fue un gran logro militar en el cual los alemanes conquistaron una extensa área territorial y los soviéticos sufrieron más de 400.000 tropas, entre muertos, heridos y prisioneros.