Batalla de Francia

Monday, June 15, 2009

Se conoce como Batalla de Francia a la invasión alemana de Francia y los Paises Bajos durante la Segunda Guerra Mundial. La invasión de Francia fue ejecutada a través de dos operaciones militares principales cuyo nombres códigos en alemán eran: Fall Gelb (Plan Amarillo), y Fall Rot (Plan Rojo). El plan de operaciones militares que desató la Batalla de Francia fue pergeñado por Erich von Manstein.

Fall Gelb se inició el 10 de Mayo de 1940 y fue llevado a cabo por el Grupo Ejército B, bajo el mando de Fedor von Bock, y el Grupo Ejército A, comandado por Gerd von Rundstedt. El Grupo Ejército B invadió Holanda y Bélgica y tenía como misión atraer el grueso de las fuerzas anglo-francesas hacia Bélgica. El Grupo Ejército A atacó Francia a través del bosque de las Ardenas para cortar y rodear a las tropas francesas e inglesas, las cuales quedaron atrapadas en Dunquerque.

La Batalla de Francia continuó el 5 de junio de 1940 cuando se puso en marcha Fall Rot, el cual consistió con un ataque en diferentes puntos a la Línea Maginot. Esta operación llevada a cabo exitosamente por el 1er Ejército y el 7º Ejército, perteneciente al Grupo Ejército C, cuyos sapadores perforaron la línea destruyendo las fortificaciones y cúpulas de hormigón armado con explosivos especiales.

La Batalla de Francia comenzó en la madrugada del 10 de mayo de 1940 cuando los alemanes lanzaron su ofensiva contra los Países Bajos. Los paracaidistas alemanes, al mando de Kurt Student, tomaron La Haya, lo cual hizo creer a los aliados que los alemanes estaban haciendo lo que ellos esperaban. A pesar de que los holandeses lucharon tenazmente, no pudieron detener el avance de las fuerzas alemanas, y luego del bombardeo de Rotterdam ejecutado el 14 de mayo, el gobierno holandés se rindió a los teutones.

Los aliados suponían que los belgas con sus fortificaciones militares como el Fuerte de Eben Emael, y los numerosos ríos y canales fácilmente inundables detendrían a las fuerzas alemanas y daría tiempo a las fuerzas anglo-francesas a organizarse. Sin embargo, una fuerza de élite de paracaidistas alemanes altamente entrenados destruyeron y tomaron en menos de 48 horas la mayor fortaleza europea, el Fuerte de Eben Emael, lo cual se conoce como la Batalla de Eben Emael.

Ante el arrollador avance alemán en Bélgica, los aliados marcharon rápidamente hacia el río Dyle, sin sospechar que en ese momento el Grupo de Ejército A estaba cruzando las Ardenas y que más tarde quedarían completamente rodeados. El ataque alemán a través del bosque de las Ardenas comenzó el 12 de mayo. La punta de lanza de esta ofensiva del Grupo Ejército A era el XIX Cuerpo de Blindados, al mando de Heinz Guderian, y la unidad de élite el Regimiento de Infantería "Großdeutschland", cuyos sapadores cruzaron el río Mosa cerca de Sedan en botes de goma y destruyeron las defensas francesas del otro lado, mientras la artillería francesa era destruida por los Stukas. Los ingenieros alemanes construyeron un puente de pontones en menos de 10 horas, lo que permitió a los blindados alemanes cruzar el río.

El 15 de mayo blindados franceses contraatacaron el flanco vulnerable de Guderian pero fue rechazado por la Luftwaffe y la artillería alemana. Tras un fiero combate, los alemanes habían abierto una brecha de más 80 km en el frente de las Ardenas y se preparaban para cortar la retirada de las fuerzas aliadas en Bélgica. El primer ministro francés Paul Reynaud telefoneó al primer ministro inglés Sir Winston Churchill para declararle que la guerra se había perdido. Los intentos franceses de establecer el frente de las Ardenas fracasaban debido al rápido avance alemán, que se acercaba cada vez más y más al Canal de la Mancha.

El 17 de mayo, el Coronel Charles de Gaulle improvisó rápidamente la Cuarta División Acorazada y lanzó un ataque contra los flancos alemanes cerca de Laón, pero fue rechazado con muchas bajas francesas. El 18 de mayo, un cuerpo panzer al mando de Erwin Rommel llegó al Canal de la Mancha, completando de esa manera el cerco. El 20 de mayo de 1940 el nuevo Comandante en Jefe aliado, el Mariscal Maxime Weygand, anunció el Plan Weygand. Dicho plan requería que las tropas anglo-francesas atrapadas en el norte y los tanques del Coronel De Gaulle en el sur, atacaran simultáneamente al cerco alemán, intentando romperlo.

El 21 de mayo, un destacamento del ejército británico atacó por iniciativa propia a la vanguardia alemana comandada por Rommel. Esto demoró la ofensiva alemana. La llamada Batalla de Arras terminó cuando los refuerzos alemanes llegaron y empujaron a los ingleses de vuelta a su posición inicial. El 26 de mayo los británicos iniciaron la "Dinamo" y "Ciclo" las cuales tenían como objetivos la evacuación de las tropas británicas y francesas atrapadas en Dunkerque y El Havre respectivamente. Dinamo, fue la más importante y se estima que casi 340.000 soldados aliados lograron escapar.

El 5 de junio los alemanes iniciaron la segunda fase de la Batalla de Francia, Fall Rot. Línea Maginot fue rebasada en diferentes puntos y el 1er Ejército y 7º Ejército invadieron Francia por el centro. El 10 de junio el gobierno francés huyó de París y la declaró ciudad abierta. El resto de las fuerzas francesas se rindieron el 22 de junio y el 25 de junio de 1940 se firmó el armisticio cerca de Campiegne, en el mismo vagón ferroviario donde se había firmado el armisticio que ponía fin a la Primera Guerra Mundial.