Batalla de Hannut

Wednesday, June 10, 2009

La Batalla de Hannut fue una batalla de la Segunda Guerra Mundial, librada entre la 3ª y 4ª Divisiones Blindadas alemanas y el Ejército Francés, en Hannut, Bélgica, cerca de la frontera francesa. Tuvo lugar del 12 al 14 de mayo de 1940, durante la invasión alemana de los Países Bajos. La Batalla de Hannut fue el combate de tanques más grande en lo que iba de la guerra, sería superada por batallas mayores en el Frente Ruso.

La ofensiva alemana en Hannut tenía como objetivo trabar en combate al 1er Ejército Francés y de esa manera desviarlo del área de las Ardenas, a través de la cual iba a tener lugar la ofensiva principal alemana de la invasión de Francia, dejando al Grupo Ejército A más aliviado. La Batalla de Hannut comenzó en la mañana del 12 de mayo de 1940 cuando la 4ª División Panzer avanzó rápidamente y tomó el pueblo de Hannut con el propósito de asegurar el flanco izquierdo del 6º Ejército Alemán. Al entrar en Hannut, los alemanes se toparon con una fuerza francesa de blindados Somua S35. Luego de un cruento enfrentamiento, los franceses retrocedieron.

La fuerza francesa contraatacó, amenazando con perforar las defensas alemanas de la 4ª División. Sin embargo la 3ª División Panzer se adelanto y evitó esta amenaza luego de un cruento enfrentamiento que dejó varios tanques franceses destruidos por doquier. El día 13 de mayo las fuerzas principales alemanas iniciaban el ataque en territorio francés cruzando el río Mosa al sudeste, mientras que la 3ª y 4ª Divisiones Panzer, al mando de los Generales Horst Stumpff y Joachim Stever respectivamente, continuaba con los ataque al 1er Ejército Francés para mantenerlo ocupado, lejos del otro sector.

Cerca de Orp, los blindados de la 3ª y 4ª Divisiones Panzer se enfrentaron nuevamente con fuerzas francesas en un encarnizado combate. Los blindados teutónicos atacaban concentrados en masa, mientras que los franceses operaban disperdigados en grupos pequeños. El día 14 de mayo el 1er Ejército Francés retrocedía con muchas bajas ante el avance alemán en las inmediaciones de Perwez. A pesar de ser superado en número en una proporción de dos a uno, las fuerzas alemanas pudieron derrotar a los frances debido al empleo de nuevas tácticas.