Batalla de Kiev (1941)

Monday, June 15, 2009

La Batalla de Kiev fue la batalla librada en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial entre la Wehrmacht y el Ejército Rojo que terminó con el envolvimiento y captura de 600.000 rusos, llevada a cabo por elementos del Grupo Ejército Sur y el 2º Grupo Panzer de Heinz Guderian. La Batalla de Kiev tuvo lugar entre el 23 de agosto y 26 de septiembre de 1941, durante la Operación Barbarroja, al este y sur de Kiev, en la Unión Soviética.

Luego de los éxitos iniciales de la Operación Barbarroja, la cual había comenzado el 22 de junio de 1941, en el sector norte y centro del frente oriental, aún restaba una gran saliente al sur donde una gran cantidad de fuerzas soviéticas se hallaban concentradas. En agosto de 1941, el alto mando alemán tenía la opción de continuar directo hacia Moscú o virar hacia el sur para aniquilar ejércitos enteros. Adolfo Hitler ordenó al 2º Grupo Panzer, al mando de Guderian, y al 2º Ejército virar hacia el sur para reforzar al Grupo Ejército Sur, bajo el mando de Gerd von Rundstedt, en su tarea de tomar la ciudad de Kiev.

El envolvimiento de las fuerzas soviéticas en Kiev fue completado el 16 de septiembre de 1941, cuando el 2º Grupo Panzer de Guderian y el 1º Grupo Panzer de Ewald von Kleist unieron las mandíbulas de las tenazas a la altura de Lokhvitsa, 130 km al este de Kiev. De esta manera el destino de los ejércitos soviéticos atrapados en el círculo estaba sellado. Luego el 17º Ejército y el 6º Ejército completaron la tarea de reducir y aplastar los bolsones de resistencias. A pesar de la inferioridad numérica, los alemanes salieron victoriosos en la Batalla de Kiev, donde las fuerzas rusas, al mando del General ruso Semyon Budyonny, sufrieron más de 600.000 bajas entre muertos, heridos, y prisioneros.