Batalla de Krasny Bor

Thursday, June 25, 2009

La Batalla de Krasny Bor fue una batalla de la Segunda Guerra Mundial librada entre la 250ª Division de Infantería de la Wehrmacht (Division Azul) y el 55º Ejército Soviético, del 10 al 13 de Febrero de 1943, en Krasny Bor, Rusia. Durante la ofensiva rusa varios kilómetros de la carretera principal que unía Leningrado con Moscú quedaron en manos soviéticas. Pero eso fue lo único que los rusos consiguieron en la Batalla de Krasny Bor, ya que los voluntarios españoles, bajo el mando de Emilio Esteban Infantes, lograron, bajo inferioridad númerica y climatológica detener el avance soviético sin perder mucho terreno.

Luego de iniciada la invasión de la Unión Soviética a través de la Operación Barbarroja de 1941, la Division Azul formó parte del Grupo Ejército Norte de la Wehrmacht, participando en el sitio de Leningrado. Luego de luchar en el área de Volkhov-Lake Ilmen-Novgorod, la 250ª División de Infantería de voluntarios españoles fue transferida a la línea sur de Leningrado. A fines de noviembre de 1942, sufriendo el intenso frio del invierno ruso, los españoles se atrincheraron en los pueblos de Krasny Bor, Pushkin y Kolpino, los cuales se encontraban a unos 20 km al sureste de Leningrado.

En enero de 1943, con una fuerza de unos 60.000 hombres, el 55º Ejército Soviético inició la Operación Estrella Polar, cuyo objetivo era abrir la ruta principal Leningrado-Moscú, arrancando desde su posición de inicio cerca de Kolpino para avanzar hacia Tosno, y luego unirse con el 54º Ejército Soviético en un moviemiento de pinzas. Como el comandante Emilio Esteban Infantes se había percatado de la concentración de tropas soviéticas ordenó a sus hombres que se preparasen para lo que venía, enviando un regimiento de artillería y otro de motociclista a reforzar las compañías de infanteria en Krasny Bor.

La Batalla de Krasny Bor se inició el miercoles 10 de Febrero de 1943, a las 06:45 de la mañana, con un bombardeo masivo de artillería y morteros soviéticos sobre las posiciones españolas. Alrededor de las 09:00 horas, unidades de infantería y blindados del 55º Ejército Rojo avanzaron hacia Krasny Bor. Dentro de la ciudad, una compañía de la División Azul que defendía la estación ferroviaria rechazó tenazmente varios ataques rusos, destruyendo 3 blindados. Luego de varias horas de intensos combates los soviéticos lograron tomar la estación, pero a un alto costo. Mientras tanto, otras compañías de españoles continuaban luchando ferozmente dentro de Krasny Bor a pesar de estar rodeados de tropas enemigas.

La 212ª División de Infanteria alemana apoyaba a los españoles en las inmediaciones. La cruenta y feroz lucha continuó en Krasny Bor y en sus inmediaciones, como así también en el pueblo de Pushkin, entre las tropas españolas y las fuerzas soviéticas, en un intenso frio con mínimas de hasta 35º bajo cero, por dos días más. Finalmente, el 13 de Febrero de 1943, el 55º Ejército Soviético logró tomar Krasny Bor, pero a un altísimo costo, ya que sólo una tercera parte de sus hombres habían sobrevivido: 20.000 de 60.000. Los españoles retrocedieron para reagruparse y fijar las líneas a unos 10 km de la ciudad.

La Batalla de Krasny Bor fue una derrota para los soviéticos debido al gran número de bajas sufridas por el 55º Ejército, y a que no pudieron continuar avanzando hacia Tosno para unirse con el 54º Ejército.