Batalla de Smolensk (1941)

Tuesday, June 16, 2009

La Batalla de Smolensk fue una batalla de la Segunda Guerra Mundial librada en los alrededores de la ciudad rusa de Smolensk entre las fuerzas alemanas y el Ejército Rojo entre el 6 de julio y el 5 de agosto de 1941, durante la Operación Barbarroja. La Batalla de Smolensk fue una operación de envolvimiento, aplicando las tácticas de guerra relámpago, llevada cabo por el 2º Grupo Panzer, comandado por Heinz Guderian, y el 3º Grupo Panzer de Hermann Hoth, atrapando en el círculo a tres ejércitos soviéticos al sur de Smolensk.

Uno de los objetivos principales del Grupo Ejército Centro de la Wehrmacht durante la Operación Barbarroja era la ciudad rusa de Smolensk, la cual se encontraba en la ruta a Moscú. Para enfrentar a los alemanes los soviéticos contaban con los ejércitos 13º, 16º, 20º, 21º, y 22º comandados por Semyon Timoshenko y Georgi Zhukov. La Batalla de Smolensk se desató el 6 de julio de 1941, cuando elementos del 20º ejército soviético lanzaron un contraataque con 700 tanques contras las fuerzas alemanas que avanzaban. Sin embargo, para el 9 de julio los blindados rusos habían sido destruidos totalmente.

La 20ª División del 3º Grupo Panzer logró establecer una cabecera de puente en la ribera este del río Dvina. Hacia el sur, el 2º Grupo Panzer cruzó el río Dnieper, atacando sorpresivamente al 13º ejército soviético y destruyendo 5 divisiones del mismo. Avanzando a mucha velocidad hacia el este, la 29ª División Motorizada del 2º Grupo Panzer de Guderian tomó la ciudad de Smolensk el 16 de julio.

Hacia el norte, debido al terreno fangoso, el 3º Grupo Panzer de Hoth continuó avanzando pero en forma más lenta. El 18 de julio ya se perfilaba las dos mandíbulas de las pinzas. Finalmente, el 26 de julio, luego de intensos combates, las mandíbulas de los dos grupos de panzer se cerraron, atrapando en el círculo a los ejércitos 13º, 16º, y 20º. La tarea de terminar con los focos de resistencia dentro del círculo terminó el 5 de agosto de 1941. En la Batalla de Smolensk, los soviéticos sufrieron más de 300.000 bajas.