Cultura Mochica

Tuesday, June 30, 2009

La Cultura Mochica fue una cultura agroalfarera que se desarrolló en el Antiguo Perú desde el siglo I d.C. hasta el siglo VI d.C. Ocupó un territorio que se extendió en la costa norte del Perú, abarcando los departamentos de Ancash, Lambayeque y La Libertad, en la actualidad. La Cultura Mochica alcanzó un amplio conocimiento en sistemas de irrigación. Esto se manifestó en la construcción de canales, aprovechando al máximo las aguas de los ríos para la irrigación de sus tierras. Esto les permitió obtener excedentes agrícolas y una sólida economía para su desarrollo. La Cultura Mochica hizo uso intensivo del cobre, el cual fue utilizado en la fabricación de armas, herramientas y objetos ornamentales. Entre los mochicas la pesca tuvo gran importancia.

Los hombres de la Cultura Mochica fueron considerados los mejores ceramistas del Perú antiguo gracias al fino y elaborado trabajo que realizaron en sus cerámicos, en los cuales representaron a divinidades, hombres, animales y escenas significativas referidas a temas ceremoniales y mitos que reflejaban su concepción del mundo, destacándose la asombrosa expresividad, perfección y realismo con que los dotaban. El idioma que hablaron fue el Muchic.

También construyeron grandes templos a través de los cuales dejaron gran parte de su legado cultural. La Cultura Mochica se caracterizó por sus dioses castigadores, de los cuales los decapitadores eran los más reverenciados y honrados, siendo el decapitador principal Ai apaec, quien era el dios supremo y la principal deidad de los mochicas. Estos dioses muestran clara influencia de la cultura chavín, que fueron anteriores a los mochicas. Se puede apreciar el parecido en los colmillos y las formas felínicas en algunos. Los sacrificios humanos eran practicados por los mochica con fines religiosos.

Los miembros de la Cultura Mochica se organizaron alrededor de una sociedad clasista, donde los integrantes de la aristocracia militar ocupaban el primer lugar. Este criterio clasista era de la siguiente manera: el Cie-Quich era el rey del valle y los dominios mochicas; el Coriec era el rey vencido y subordinado al poder del soberano mochica; el Sacerdote era encabezado por el sacerdote guerrero, habitaban en los templos de forma piramidal; el Pueblo, el cual agrupaba a campesinos y pescadores quienes vestían en forma sencilla. Desempeñaban labores agrícolas, de pesca o se dedicaban a otras actividades.