Division Azul

Tuesday, June 23, 2009

Se conoce como Division Azul a la 250ª Division de Infantería del Grupo Ejército Norte de la Wehrmacht. La Division Azul estaba compuesta íntegramente por voluntarios españoles y luchó en la Segunda Guerra Mundial en el frente ruso. Luchó heroicamente en la Batalla de Krasny Bor, bajo el mando del General Emilio Estaban Infantes.

España no participó oficialmente en la Segunda Guerra Mundial, pero el gobierno del Generalísimo Franco autorizó que voluntarios españoles se unieran al Ejército Alemán con la única condición que los españoles lucharan solamente contra los ejércitos bolcheviques de Stalin en el frente ruso, y no en contra de los aliados occidentales. El ministro de relaciones exteriores Ramón Serrano Suñer sugirió organizar un cuerpo de voluntarios al comienzo de la Operación Barbarroja y de esa manera contribuir con el esfuerzo alemán como retribución a la ayuda militar que Alemania le brindó a Francisco Franco durante la Guerra Civil Española.

Adolfo Hitler aprobó la ayuda española el 24 de junio de 1941. Fueron tantos los voluntarios que alcanzó para formar una división entera: 18.104 hombres en total, de los cuales 2.612 eran oficiales y suboficiales, y 15.492 soldados. La mayoría de estas tropas voluntarias venían de las filas del Ejército Español y ya tenían mucha experiencia en combate, adquirida durante la guerra civil. Otro porcentaje de los voluntarios venían de la Falange.

Debido a que los voluntarios españoles no se le permitían usar el uniforme del Ejército Español, la Division Azul adoptó como uniforme simbólico pantalón color khaki, la camisa azul de los falangistas, y la boina roja de los carlistas. Este uniforme era de salida y fue utilizado solamente cuando se estaba de licencia. En servicio activo dentro de la unidad, la 250 Division Azul utilizaba el uniforme de combate del Ejército Alemán, pero con una insignia en la manga con los colores de la bandera de España.

Los soldados voluntarios españoles recibieron entrenamiento militar adicional en Granfenwohr, Bavaria, Alemania. Luego fueron enviados al frente ruso. El primer comandante de la 250 Division Azul fue Agustín Muñoz Grande, desde 1941 hasta 1942, quien fue sucedido por Emilio Estaban Infantes. La Division Azul luchó en el sitio de Leningrado, en la Batalla de Krasny Bor, y otros combates menores. Los españoles se destacaron por su gallardía, coraje, resistencia y lealtad. De todas las unidades de extranjeros que lucharon en el frente ruso vistiendo el uniforme de la Wehrmacht, los españoles fueron los únicos que estuvieron en el mismo nivel de profesionalismo del soldado alemán. Cuando la 250 Division Azul fue disuelta a fines de 1943 por orden de Francisco Franco, muchos de sus miembros, como Miguel Ezquerra Sanchez, se unieron a unidades de las Waffen-SS, luchando hasta el final de la guerra en la Batalla de Berlin.