Emilio Esteban Infantes

Friday, June 26, 2009

Emilio Esteban Infantes y Martin (1892-1966) fue un militar español que prestó servicio durante la Guerra Civil Española y luego en la Segunda Guerra Mundial como comandante de la Division Azul de la Wehrmacht en el frente ruso.

Emilio Esteban Infantes nació el 18 de mayo de 1892, en Toledo. Se enlistó en el Ejército Español, ingresando primero a la Academia de Infantería de Toledo, donde fue compañero de Francisco Franco. Al estallar la Guerra Civil Española, se unió a la causa nacionalista, luchando bajo el mando de Francisco Franco para erradicar a los bolcheviques y anarquistas autodenominados republicanos.

El 12 de diciembre de 1942, Emilio Esteban Infantes sucedió al General Agustín Muñoz Grandes en el mando de la División Azul, la cual formaba parte del Grupo Ejército Norte de la Wehrmacht. Luchó valiente mente en la Batalla de Krasny Bor, logrando detener el avance soviético. Fue condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, más las Hojas de Roble otorgada por Adolfo Hitler tras la batalla. Esteban Infantes fue uno de los 240 combatientes que recibieron esa distinción. Luego de que la División Azul fuera disuelta en diciembre de 1943, regresó a España. Emilio Esteban Infantes murió en Madrid el 5 de septiembre de 1966.