Erich von Manstein

Thursday, June 4, 2009

Erich von Manstein (1887 - 1973) fue un militar alemán que luchó en la Gran Guerra en el frente occidental y frente ruso. Durante la Segunda Guerra Mundial prestó servicio como Mariscal de Campo. Fue uno de los más grandes estrategas de la Alemania nazi.

Erich von Manstein nació en Berlín, Alemania, el 24 de noviembre de 1887. Fue uno de los 10 hijos del general Eduard von Lewinski, oficial prusiano de artillería, y Helen von Sperling. Como su padre fallece en un accidente militar en 1896, Erich es adoptado por su tío Georg von Manstein, adquiriendo su apellido.

En 1900, a los trece años de edad, von Manstein se enlista en el 3° Regimiento de Granaderos de Infantería de la Guardia Prusiana. A los diez y seis años ingresa en la Academia Militar de Plöen, egresando con el grado de Alférez, especializado en táctica militar. Al comenzar la Primera Guerra Mundial, prestaba servicios en el 2º Regimiento de Granaderos. Luchó en la Primera Batalla del Marne donde fue herido gravemente. Recuperado de sus heridas, fue destinado al Cuartel General del 12º Ejército en agosto de 1915, participando en la Batalla de Verdún; también vio acción en la Batalla del Somme.

Luego de la guerra Erich von Manstein continuó prestando servicio activo en el Ejército Alemán y en 1920 contrajo matrimonio con Jutta Sybille von Loesch y tiene tres hijos. Entre 1923 y 1927, Manstein fue jefe de un regimiento de Infantería en Pomerania, alcanzando el grado de Mayor. En 1932, fue nombrado comandante del Batallón de Cazadores en Kolberg. En 1934 fue ascendido al grado de Mayor General y nombrado jefe del Estado Mayor del III Distrito Militar en Berlín. En 1938 participó en la anexión de los Sudetes.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, Manstein sirvió como jefe del Estado Mayor del General Gerd von Rundstedt, participando de esta manera en la invasión de Polonia en septiembre de 1939. Luego Erich von Manstein planificó la invasión de Francia, proponiendo una audaz acción a través del bosque de las Ardenas para sortear de ese modo la línea Maginot. Este plan fue rechazado en un principio por el Estado Mayor. Sin embargo, Adolfo Hitler aprobó su plan de operaciones. En mayo de 1940, participó en la invasión de Francia al mando del XXXVIII Cuerpo de ejército; en esta campaña militar adoptó y perfeccionó las tácticas de Guerra relámpago (Blitzkrieg) del General Heinz Guderian. Debido a su plan de invasión y a sus brillantes triunfos, fue ascendido a General y condecorado con la Cruz de Caballero.

En 1941 Erich von Manstein se hizo cargo como comandante del LVI Cuerpo Panzer, perteneciente al Grupo Ejército Norte bajo el mando de Höeppner, participando de la Operación Barbarroja, la invasión de la Unión Soviética. Mediante hábiles movimientos, avanzó rápidamente en el territorio enemigo hasta alcanzar al cabo de 5 días los alrededores de Leningrado (San Petersburgo). Como comandante del 11º Ejército, logró tomar en 1942 la península de Crimea y, luego de una encarnizada batalla, Sebastopol. Debido a esta gran acción militar fue nombrado Mariscal de Campo.

En 1942 von Manstein es nombrado comandante del recién creado Grupo de Ejércitos del Don, el cual fue desplegado en la margen derecha del rio Don, con la tarea de desbloquear al 6º Ejército Alemán de Friedrich von Paulus atrapado en Stalingrado. La situación operativa del Grupo de ejércitos del Don se agravó debido a que en el norte de Stalingrado los Sovieticos habían cruzado el Don y aplastado al 8º Ejército Italiano. La tarea de Manstein como jefe del Grupo de Ejércitos del Don se vió frenada por las continuas interferencias del Alto Mando Alemán: se desestimó y atrasó el repliegue del ejército del Cáucaso y se impidió la salida del grueso de los soldados de Stalingrado.

En 1943, reconquista Jarkov mediante una audaz estrategia. A raíz de esto se genera una de las más grandes batallas de tanques de la historia en la saliente de Kursk (Operación Ciudadela), específicamente en Prochorovka. A pesar de esta victoria, la falta aguda de suministros, el dispositivo alemán experimenta profundos retrocesos y en 1943 Manstein ignoró una orden directa de Hitler y ordenó el repliegue del 11º Ejército. Luego fue relevado del mando después de agrias discusiones con Hitler, quien, a pesar de todo, lo condecora con las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero.

Una severa oftalmopatía causada por el frío extremo le obligó a pasar a retiro e internarse en un hospital. A principios de 1945 evacuó a su familia desde la Prusia Oriental ante la ofensiva rusa hacia el Oeste para evitar que fuera capturada por los rusos. En mayo de 1945 fue hecho prisionero por los ingleses.

En 1949 von Manstein fue juzgado por crímenes de guerra por un Tribunal Militar británico en Núremberg y sentenciado a 18 años de prisión, pena que fue reducida poco después a 12 años y liberado a los 4 años de cautiverio, padeciendo siempre la misma enfermedad ocular. Al salir de la cárcel, ocupa el cargo de Consejero de la Bundeswehr, reconstruyendo el ejército alemán de la posguerra. Escribe sus memorias en dos libros: Victorias Frustradas y Vida de un soldado. Erich von Manstein falleció rodeado de su famila en Baviera el 9 de junio de 1973 a los 86 años. Fue sepultado con todos los honores militares.