Ewald von Kleist

Tuesday, June 2, 2009

Paul Ludwig Ewald von Kleist (1881-1954) fue un militar alemán que luchó en la Guerra del '14, y prestó servicio en la Segunda Guerra Mundial como Mariscal de Campo. Kleist nació en Braunfels, Alemania, en el seno de una familia aristocrática el 8 de agosto de 1881.

Ewald von Kleist fue educado en una escuela militar alemana de donde se graduó en 1900. Durante la Primera Guerra Mundial fue teniente de caballería en un regimiento de Húsares, luchando en el frente ruso y en el frente occidental. Luego de la guerra, Kleist permaneció en el ejército. Con el tiempo fue ganando reputación por su eficiencia y honorabilidad.

En abril de 1934, von Kleist ya era Tte General y se desempeñaba como comandante de la 2ª División de Caballería con base en Breslau. En 1936 era comandante del Cuerpo VIII de ejército. En 1938, pasó a retiro. Sin embargo en agosto de 1939, fue convocado a prestacar servicio en forma activa nuevamente.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Ewald von Kleist comandaba el Cuerpo de Blindados XXII, el cual pertenecía al Grupo Ejército Norte. Debido a su distinguido comportamiento en el combate, despues de la campaña de Polonia se lo nombró comandante del Grupo Panzer "von Kleist", el cual estaba compuesto por el Cuerpo XLI y XIX de Blindados, siendo este último comandado por Heinz Guderian, quien a su vez tenía como subordinado a Erwin Rommel. Durante la Batalla de Francia, el Grupo Panzer "von Kleist" fue la punta de lanza del ataque masivo a traves del bosque de las Ardenas.

En abril de 1941, Ewald von Kleist fue nombrado comandante del Grupo Panzer 1º, el cual fue la avanzada de la invasión alemana de Grecia. Durante la Operación Barbarossa, el Grupo Panzer 1º pertenecía al Grupo Ejército Sur de Gerd von Rundstedt. Los grandes éxitos iniciales durante la primera fase de la invasión de la Unión Soviética se debieron a la agresividad y velocidad del Grupo Panzer 1º de Kleist.

En 1941, Kleist fue enviado con su unidad a la zona del Cáucaso para tomar la zona petrolera de la región. Tras durísimo combates con las tropas del Ejército Rojo, von Kleist logró capturar la ciudad rusa de Rostov el 21 de noviembre de 1941. Sin embargo, debido a la falta de suministros, el Grupo Panzer 1º debió abandonar la ciudad en diciembre de ese año cuando los sovieticos lanzaron una contraofensiva.

En noviembre de 1942, Kleist fue nombrado comandante del Grupo Ejército A, y en 1943 fue ascendido a Mariscal de Campo. En marzo de 1944 fue relevado del mando por contradecir una orden del Führer al ordenar al 8º Ejército replegarse para concentrar fuerzas y contraatacar.

En los primeros días de mayo de 1945, Ewald von Kleist fue capturado por fuerzas estadounidenses. En 1946, luego de la guerra, fue enviado a Yugoslavia para enfrentar cargos de supuestos crimenes de guerra. En 1948 fue extraditado a la Unión Sovietica, donde fue sentenciado, sin ningún juicio formal de por medio, a diez años de prisión. Ewald von Kleist murió en cautiverio en 1954 en el campo de prisioneros de Vladimir. Fue el oficial alemán de mayor rango en morir en cautiverio en la Unión Sovietica del tirano Stalin.