Hermann Hoth

Thursday, June 11, 2009

Hermann Hoth (1885-1971) fue un militar alemán que prestó servicio en la Segunda Guerra Mundial. Nació en Neuroppin, Alemania, el 12 de abril de 1885. Su padre fue militar médico del ejército. Hoth se enlistó en el Ejército Alemán en 1903 y luchó en la Primera Guerra Mundial en el frente occidental. Luego de la guerra permaneció en el ejército y en 1935 fue ascendido a Mayor General y nombrado comandante de la 18ª División de Infantería.

En 1938, Hermann Hoth fue ascendido a Teniente General. Al estallar la Segunda Guerra, Hoth era comandante del XV Cuerpo motorizado con el cual participó de la invasión de Polonia. Durante la Batalla de Francia, dirigió el ataque principal a través de las Ardenas en mayo de 1940. En la Operación Barbarroja de junio de 1941, Hoth era comandante del Grupo 3º Panzer, con el cual capturó Minsk y Vitebsk. En octubre de ese año reemplazó al General Carl-Heinrich von Stülpnagel como comandante del 17º Ejército en Ucrania.

En junio de 1942, Hoth se hizo cargo del 4º Ejército Panzer, reemplazando a Erich Hoepner. Con el 4º Ejército Panzer, Hoth alcanzó el río Don, en Voronezh. Luego se le ordenó virar hacia el sur para apoyar al 1º Ejército Panzer cruzar el mismo río, y al 6º Ejército de von Paulus en su intento de tomar Stalingrado.

El ejército panzer de Hoth fue la pieza principal de la Operación Tormenta de Invierno para apoyar y aliviar al 6º Ejército atrapado en Stalingrado. En Julio de 1943, participó con el 4º Ejército Panzer de la Batalla de Kursk. Sus divisiones, reforzadas con el II Cuerpo de las Waffen-SS, penetraron considerablemente en el sector soviético, pero tuvo que retroceder cuando la operación militar fue cancelada por Hitler.

Luego de la Batalla de Kursk y de una serie de ofensivas soviéticas, Hitler relevó a Hoth del mando de su unidad, a pesar de su distinguida carrera militar, y reasignado a las reservas. En abril de 1945, se lo puso como comandante de las defensas de las Montañas Harz. Luego de la guerra fue enjuiciado por supuestos crímenes de guerra y sentenciado a 15 años de prisión. Hermann Hoth murió en Goslar el 25 de enero de 1971.