Miguel Ezquerra

Saturday, June 27, 2009

Miguel Ezquerra (1903-1984) fue un militar español, miembro de la falange, y miembro de las Waffen-SS. Luchó en la Guerra Civil Española y luego en la Segunda Guerra Mundial en una unidad de la División Azul de la Wehrmacht en el frente ruso.

Antes de ser militar combatiente de derecha, Miguel Ezquerra fue un maestro de escuela de Aragón. Durante la Guerra Civil, Ezquerra fue un falangista, luchando del lado de los nacionalistas en los frentes de Madrid, Aragón, Extremadura y Teruel en el Regimiento 7º de Bandera de Falange. Al comenzar la Operación Barbarroja a fines de junio de 1941, se enlistó como voluntario en el Ejército Alemán para luchar contra los bolcheviques en el frente oriental.

Como miembro de la División Azul, Ezquerra participó del sitio de Leningrado, norte de Rusia, de la Batalla de Krasny Bor, y otros combates en ese frente, bajo el mando del General Emilio Esteban Infantes. Cuando su división fue desarmada y la mayor parte de los voluntarios españoles repatriados en abril de 1944, Ezquerra se enlistó en las Waffen-SS. Luchó gallardamente como miembro de la 11ª División "Nordland" de las SS-Panzergranadier, alcanzando el rango de Hauptstürmführer. Participó heroicamente de la defensa de Berlín en los últimos días de la guerra, luchando contra las tropas soviéticas. Fue condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro y se le otorgó la ciudadanía alemana.

Ezquerra se casó con Consuelo Reinoso Romero con quien tuvo dos hijas. Luego de la guerra escribió el libro "Berlin, Vida o Muerte". Miguel Ezquerra murió en Madrid el 29 de octubre de 1984 y fue enterrado en el cementerio de la Almudena.