Poblamiento de America

Monday, June 29, 2009

El poblamiento de America fue el resultado de un proceso que se desarrolló en su fase más importante entre 35.000 y 10.000 años a.C. Los restos humanos más antiguo, fechado de acuerdo con la técnica del carbono 14, se remonta a 21.000 años; fueron hallados en unas cavernas del Perú.

De acuerdo a la teoría del antropólogo francés Paul Rivet (1876-1958), el poblamiento de America se realizó a través de varias oleadas provenientes de Asia e islas del Pacífico. El movimiento migratorio más antiguo tuvo lugar entre los años 35.000 y 24.000 a.C. Esta primera oleada vino de Asia y tuvo lugar a través del estrecho de Bering, cuando las glaciaciones hicieron bajar el nivel de las aguas y permitieron el paso terrestre entre Asia y América. Estos primeros pobladores eran racialmente mongoloides, con cráneos braquicefálicos, pómulos salientes, bajos de estatura, y cabello lacio, negro y grueso. Este tipo étnico es mayoría en América y se lo puede observar claramente en las poblaciones de Bolivia, Perú, Ecuador y en los valles de altura del noroeste argentino.

La segunda y tercera oleadas migratorias que contribuyó con el poblamiento de America se realizó entre los años 29.000 y 24.000 a.C., la cual es originaria de las islas del Océano Pacífico (Polinesia y Micronesia), como así también de Asia, aportando los elementos dolicocefálico y braquicefálico, de cráneos alargados y cráneos aplanados respectivamente. Este tipo étnico está presente en las tribus de las selvas amazónica y en la Patagonia para la segunda oleada, y en las poblaciones de América del Norte para la tercera. Estos movimientos migratorios hacia América tuvo lugar hacia fines del Paleolítico. Eran tribus de cazadores y recolectores.