Segunda Guerra Mundial

Saturday, June 20, 2009

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto armado a nivel global que tuvo lugar entre los años 1939 y 1945 con tres teatros de operaciones principales: Europa, norte de Africa, y el Pacífico. Las fuerzas contrincantes eran los paises del Eje encabezado por Alemania, Italia, y Japón por un lado, y las fuerzas aliadas de Inglaterra, Francia, la Unión Sovieta, EEUU, Canada, Australia y Nueva Zelandia por el otro. La Segunda Guerra Mundial fue el enfrentamiento armado más grande y sangriento de la historia de la humanidad. Se calcula que más de 55 millones de personas murieron en el transcurso de este conflicto.

Las causas de la Segunda Guerra Mundial fueron tres: 1) el Tratado de Versalles que puso fin a la Gran Guerra y que impuso a Alemania sanciones económicas y territoriales muy severas; 2) La grave situación económica de hiperinflación y recesión que sufrió el pueblo alemán como consecuencia de este tratado y que provocó una hambruna generalizada y la llegada al poder en Alemania de Adolfo Hitler y el Partido Nazi, el cual fue ideológicamente ultranacionalista; 3)los problemas limítrofes y territoriales no resueltos.

Debido a que el Partido Nazi obtuvo más de la tercera parte de las bancas en el Reichstag (Parlamento) en las elecciones de 1932, el presidente Paul von Hindenburg se vió obligado a nombrar a Adolfo Hitler Canciller del Reich, el 30 de enero de 1933, luego que Franz von Papen y Kurt von Schleicher habían renunciado como cancilleres debido a la falta de apoyo en el parlamento. Una vez en el cargo de canciller, Hitler, con ayuda de su partido y de las SA, comenzó a concentrar más poder, anulando toda oposición.

Despues de la muerte del presidente Hindenburg en 1934, Hitler, en vez de llamar a elecciones, hizo que el Reichstag aprobara una ley proclamandolo presidente, luego cerró el Reichstag y estableció que desde en adelante en Alemania sólo habría un solo partido: el Partido Nazi (Nacional Socialista de los Trabajadores) y su gobierno fue llamado el Tercer Reich. Ese año Adolf Hitler decide eliminar la última amenaza a su gobierno: las SA y su comandante en jefe Ernst Röhm. El 30 de junio de 1934, unidades de las SS llevan a cabo la purga política dentro del Partido Nazi conocida como la Noche de los Cuchillos Largos donde Ernst Röhm y más de 85 dirigentes de las SA fueron eliminados por escuadrones de las SS.

Adolfo Hitler inició una carrera armamentista, reinstaurando el servicio militar obligatorio. En marzo de 1938 Alemania anexó Austria, pais de habla alemana y, en marzo de 1939, Checoslovaquia, debido al conflicto de los Sudetes, sin disparar un solo tiro, ya que Inglaterra y Francia no hicieron nada militarmente para evitarlo; aún más, a través de un tratado firmado en octubre de 1938 entre Inglaterra y Alemania, se había autorizado a Hitler tomar posición de los Sudetes. Pero restaba aún un gran conflicto territorial creado por el Tratado de Versalles cuando este obligó a Alemania a ceder parte de su territorio para la creación del estado polaco y más un corredor territorial para que Polonia tuviera acceso al mar Báltico, dejando a Prusia del Este y a la ciudad de Danzig aislada del resto de Alemania.

Como Adolfo Hitler no quería aun abrir un frente de guerra con la Unión Soviética, firmó en Agosto de 1939 un pacto de no agresión con el gobierno de Stalin, el pacto Molotov-Ribbentrop, el cual contenía una clausula secreta por la cual Alemania y la Unión Soviética se repartirían los territorios de Polonia en partes iguales. Con la firma de este pacto con Stalin, Adolfo Hitler tenía luz verde para invadir Polonia y recuperar los territorios alemanes que los aliados habían usurpado a Alemania a través del Tratado de Versalles.

La Segunda Guerra Mundial se inició el 1 de septiembre de 1939, cuando las fuerzas de la Wehrmacht penetraron en el territorio polaco. El 3 de septiembre de Francia e Inglaterra le declararon la guerra a Alemania. Durante la invasión de Polonia se registraron las batallas de Mokra, Wizna, y Bzura. Rápidamente, usando tácticas de guerra relámpago (Blitzkrieg), el Grupo Ejército Norte de Fedor von Bock, y el Grupo Ejército Sur de Gerd von Rundstedt penetraron profundamente en el territorio polaco y a través de maniobras envolventes perforaron las líneas polacas en varios puntos, para rodear y atrapar a muchas divisiones de tropas polacas. El 15 de septiembre los alemanes ya se encontraban en los suburbios de Varsovia. La situación para los polacos empeoró cuando los rusos comenzaron a invadir Polonia desde el este el 17 de septiembre. El sitio de Varsovia terminó el 1 de octubre cuando las divisiones de blindados entreron en la ciudad y el 6 de octubre se rindieron las últimas unidades polacas.

En el Atlántico Norte los submarinos alemanes operaban atacando los barcos mercantes de la marina británica que transportaban suministros vitales entre EEUU y Gran Bretaña. El primer combate naval de la guerra tuvo lugar en el Rio de La Plata, la Batalla del Rio de La Plata, en diciembre de 1939, entre tres naves británicas y el acorazado alemán de bolsillo Graf Spee, el cual fue averiado y luego hundido frente a las costas de Uruguay.

En abril de 1940, los alemanes invadieron Dinamarca y Noruega. Los daneses no resistieron, pero los noruegos lucharon, apoyados por tropas británicas y francesas, pero finalmente fueron derrotados por los alemanes y Noruega debió rendirse. Alemania estableció en ese pais el gobierno títere de Quisling.

El 10 de mayo de 1940, los alemanes comenzaron la invasión de los Paises Bajos y Francia por medio de dos operaciones militares diferentes cuyos nombres claves eran: Fall Gelb (Plan Amarillo) y Fall Rot (Plan Rojo), las cuales establecían la invasion de Francia a través cinco puntos diferentes: por Bélgicas y las Ardenas (Fall Gelb); a través de perforaciones en tres puntos en la Línea Maginot (Fall Gelb). El avance alemán por el bosque de las Ardenas, a la altura de Sedan, fue rápido y sorprendió a los franceses. Los blindados alemanes del Grupo Panzer von Kleist y el regimiento Grossdeutschland, del Grupo Ejército A, cruzaron el Mosa penetrando a través de las líneas francesas. Muchas unidades gallas huyeron en pánico ante la embestida alemena. En el norte, las unidades alemanas del Grupo Ejército B rodearon a la Fuerza Expedicionaria Británica y a la mayor parte del Ejército Francés, las cuales quedaron atrapadas en Dunkerque, pero la mayor parte de ellas pudieron ser evacuadas a través del Canal de la Mancha por medio de Operación Dinamo. La otra fase de la Batalla de Francia (Fall Rot) se inició el 5 de junio; las fuerzas alemanas lograron perforar la Línea Maginot y avanzaron hacia el centro de Francia. El día 22 de junio, los franceses se rindieron y firmaron el Armisticio en Campiegne. Los Adolfo Hitler instauró en Francia el gobierno de Vichy con el Mariscal Philippe Petain como presidente.

El 22 de Junio de 1941, el alto mando alemán lanzó la Operacion Barbarroja para invadir la Unión Soviética. Fue la operación militar más grande de la historia donde unos 3 millones y medio de soldados participaron de la invasión. La Operación Barbarroja fue ejecutada por tres grupos de ejércitos: Grupo Ejército Norte, Grupo Ejército Centro, y Grupo Ejército Sur. Luego de varios meses de éxitos militares, venciendo a los soviéticos en las batallas de Byalistok-Minsk, Smolensk, y Kiev, el avance alemán se detuvo en las puertas de Moscú. La llegada del invierno fue decisivo en la Batalla de Moscú, donde los rusos lograron resistir el asedio alemán, para luego lanzar una contraofensiva, con ayuda de divisiones siberianas. Pero el frente se estabilizó a 100 km de Moscú. En el norte Leningrado fue sitiado y bombardeado por los alemanes. Pero la guerra en el frente ruso se revirtió finalmente a favor de los soviéticos luego de la Batalla de Stalingrado, que tuvo lugar entre agosto de 1942 y 2 de febrero de 1943. Stalingrado fue unas de las batallas más grande y sangrienta de la Segunda Guerra Mundial donde los alemanes perdieron un ejército completo: el 6º Ejército de von Paulus. A partir de ese momento los rusos comenzaron a reconquistar el territorio perdido.

En la Segunda Guerra Mundial también se luchó en Grecia, entre abril-mayo de 1941, donde los alemanes tuvieron que salir al rescate de los italianos, quienes tuvieron muchos problemas en avanzar en los terrenos montañosos de la península de los Balcanes. En Creta los paracaidistas alemanes derrotaron y desalojaron a las tropas británicas desplegadas en la isla. En el norte de Africa, las fuerzas alemanas e italianas al mando del General Erwin Rommel hicieron retroceder a los Británicos y norteamericanos varias veces. Sin embargo cuando Bernard Montgomery asumió el mando de las tropas aliadas, los británicos comenzaron a recuperar terreno hasta que los alemanes, sin combustible ni suministro, fueron derrotados por las fuerzas de Montgomery en El Alamein, en mayo de 1943. Luego los aliados desembarcaron en Sicilia y en Italia continental. Luego de la Batalla de Monte Casino, los norteamericanos entraron triunfantes en Roma y Benito Musolino debió huir hacia el norte de Italia.

El 6 de Junio de 1944, los aliados, bajo el mando del General Dwight Eisenhower, finalmente desembarcaron en las playas de Normandía, abriendo otro frente de batalla. Luego de encarnizados combates con tropas regulares del Ejército Alemán y sobre todo con divisiones de las Waffen-SS, los aliados lograron liberar Paris. A pesar de la contraofensiva alemana de las Ardenas en diciembre de 1944, a principio de 1945, los aliados cruzaron el rio Rin. En marzo de 1945 los rusos ya estaban a las puertas de Berlin, desatandose una batalla infernal que costó la vida a casi 1 millón de soviéticos. Adolf Hitler se suicidó el 30 de junio de 1945. Finalmente, el 7 de mayo de 1945, el Admirante Karl Dönitz, a cargo del gobierno de Alemania, se rindió incondicionalmente a los aliados.

El 7 de diciembre de 1941, los Armada Imperial Japonesa atacó la base naval estadounidense de Pearl Harbor, Hawaii. Luego del ataque a Pearl Harbor el gobierno de Franklin D. Roosevelt declaró la guerra a Japón y EEUU se unió a los aliados. En las batallas del Mar del Coral y de Midway de mayo y junio de 1942, la Armada de EEUU logró detener las pretenciones japonesas en el Pacífico. A partir de ese momento los norteamericanos y australianos estuvieron a la ofensiva. En las islas del Pacífico se destacan las batallas de Guadalcanal, Tarawa (1943), Iwo Jima (1945), y Okinawa (1945). En estas intensas y feroces batallas, los norteamericanos lograron desalojar a los japoneses de las islas del Pacífico. A principios de 1945 el bombardeo norteamericano sobre Tokio y otras ciudades japonesas se intensificó. Ante la intransiguencia japonesa de deponer las armas, y para ahorrar la vida de millones de japoneses y soldados norteamericanos, el presidente norteamericano Harry Truman ordenó el lanzamiento de las bombas nucleares sobre Iroshima, el 6 de agosto de 1945, y Nagasaki, el 9 de agosto de 1945. Esto provocó la capitulación de Japón el 15 de agosto de 1945 y el fin de la Segunda Guerra Mundial.