Albert Kesselring

Thursday, July 23, 2009

Albert Kesselring (1885-1960) fue un oficial de la Luftwaffe y mariscal de campo del Ejército Alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Fue uno de los camandantes más hábiles del Tercer Reich. Fue condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con las Hojas de Roble, Espadas y Diamantes.

Albert Kesselring nació el 30 de noviembre de 1885 en Bavaria, Alemania. Se enlistó en el Ejercito Alemán en 1904 y prestó servicio en el arma de artillería. En 1912 se entrenó como observador de dirigible. Durante la Primera Guerra Mundial luchó en el frente oriental y en el frente occidental. Luego de la Gran Guerra, Kesselring permaneció en el ejército hasta que en 1933 fue dado de baja y fue nombrado jefe del departamento de administración del comisariado del Reich para la aviación. En ese puesto, reestableció la industria de la aviación, sentando las bases de la Luftwaffe.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Kesselring comandó unidades aéreas en la invasión de Polonia, la Batalla de Francia, y Operación Barbarroja. También fue comandante en jefe del área sur, en el teatro de operaciones del Mediterráneo, el cual incluía el norte de Africa. Kesselring comandó una eficiente y tenaz campaña defensiva en Italia, al mando del Grupo Ejército C, hasta que fue herido en un accidente en octubre de 1944. En la campaña final de la guerra, comandó fuerzas alemanas en el frente occidental. Se ganó el respeto de sus enemigo debido a su determinación y capacidades militares.

Luego de la guerra, Kesselring fue procesado y sentenciado a la pena de muerte por crímenes de guerra. Sin embargo, la sentencia le fue conmutada y cambiada a cadena perpetua. Una campaña política y de los medios de comunicaciones en Alemania hizo posible su liberación en 1952; año en que fue nombrado presidente de tres organizaciones de veteranos de guerra . Fue uno de dos mariscales de campos en publicar sus memorias: "Soldado hasta el último día". Albert Kesselring murió en Bad Nauheim, Alemania Occidental, el 16 de julio de 1960, a la edad de 74 años.