Cultura Chimu

Tuesday, July 7, 2009

La cultura Chimú fue una cultura preincaica que se desarrolló entre los siglos X y XV d.C. Habitaron los territorios que antes ocuparon los mochicas. En su etapa de mayor desarrollo llegó ha expandir sus dominios por una extensa franja del norte peruano, desde Tumbes hasta el valle de Huarmey.

Se distinguen dos etapas en la cultura Chimú: en la primera se trataba de un reducido grupo localizado en el antiguo valle Moche y zonas aledañas (900-1300); y en la segunda ya habían conquistado un vasto territorio y eran un reino en constante expansión (1300-1470).

La cultura Chimú se destacó en el plano urbanístico debido a sus formidables construcciones. Muestra de ello son edificaciones como la ciudadela de Chan Chan, la muralla chimú, la fortaleza de Paramonga, entre otras. Por esto es que son considerados los mejores arquitectos del Perú preinca. Así también se destacaron por sus adornos y objetos fabricados, en los que utilizaron una diversidad de técnicas y metales para su elaboración. También son considerados los mejores orfebres de la época en esta parte del continente.

Los hombres de la cultura Chimu se organizó un estado expansionista centralizado con claras divisiones de clases, herencia de cargos y una burocracia compleja; el poder lo tenía el gran señor llamado cie quic y los alaec, continuaba un grupo con cierto prestigio y poder económico llamado fixlla y al final se encontraban los campesinos, los artesanos y los sirvientes. El idioma que predominó entre los chimúes fue el quingnam. Como lingua franca hablaban el idioma mochica.

Arqueólogos e historiadores sostienen que, hacia mediados del siglo XV, los chimúes habrían sido derrotados por los Incas, asimilando su cultura.