Cultura Condorhuasi

Saturday, July 4, 2009

La cultura Condorhuasi fue una cultura que surgió en el valle de Hualfin en la provincia argentina de Catamarca y se desarrolló desde el 400 a.C. al 700 d.C. La cultura Condorhuasi fue una cultura pastoril, es por eso que se supone que su origen se relaciona con las culturas del altiplano de sur de Bolivia. Tiene similitudes con piezas cerámicas de las culturas La Candelaria de Argentina y con El Molle del norte de Chile.

En la cultura Condorhuasi se distinguen tres fases cronológicas de desarrollo sobre la base de variaciones en la cerámica a lo largo del tiempo: 1) la fase Diablo (200 a. C. - 200 d. C.), donde la cerámica predominante es de color rojizo, amarillento o negruzco, de fondo redondeado y sin asas, con vasijas globulares y de cuello cilíndrico; 2) la fase Barrancas (200-350 d. C.), la cual presenta vasos antropomorfos, zoomorfos y zooantropomorfos, frecuentemente pintados con diseños geométricos blancos; 3) la fase Alumbrera (350-500 d. C.), que se desarrolló en la zona de Alamito y se caracteriza por los vasos modelados, con combinación de colores sobre una pintura roja en grandes recipientes ovoidales.

Los hombres de la cultura Condorhuasi constituyeron esencialmente una sociedad de pastores de llamas, con escasa agricultura. Vivían en comunidades formando aldeas y tenían jefes que regulaban las labores productivas. Como en la cultura Tafi, las viviendas eran de planta circular y muros de piedra.