Cultura de La Candelaria

Wednesday, July 8, 2009

La Cultura de La Candelaria fue una cultura preincaica que se desarrolló entre el siglo II d.C. y el siglo X d.C. en una franja territorial que comprendía las actuales provincias argentina de Salta y Tucumán, en las llamadas selvas occidentales. Los arqueologos le dieron el nombre de "La Candelaria" por ser el departamento salteño de La Candelaria donde fue descubierto el primer foco cultural.

Los yacimientos arqueológicos pertenecientes a la cultura de La Candelaria son numerosos. En Tucumán se pueden citar a las Sierras de Medina, El Cadillal, Trancas, Vipos, San Pedro de Colalao, La Sala, Raco, Sierras de San Javier, y el Timbó. La cerámica que produjo el hombre de esta cultura es generalmente de color gris con trazos simples y figuras geométricas como rectángulos y triángulos que representan figuras humanas y de animales. La fabricación de instrumentos musicales de viento con formas de animales era común. Las armas y los utenzillos por lo general eran de sílex y obsidiana (puntas de flecha).

Las viviendas eran de planta circular. Se utilizaban piedras clavadas en el terreno a modo de zócalo, y el resto era construido con materiales perecederos como ramas y barro. La cultura de La Candelaria también fue una cultura agroalfarera; se cultivaba el maíz y la papa y se criaba llamas que utilizaban como alimento y para otros fines.