Cultura de La Aguada

Sunday, July 5, 2009

La cultura de La Aguada fue una cultura preincaica que se desarrolló en una franja territorial que comprendía una parte de las actuales provincias argentinas de Catamarca, La Rioja, y Tucumán, entre el 600 d.C. y 900 d.C. Esta cultura se la puede ubicar dentro de las culturas del período agroalfarero medio. Hizo sentir su influencia en distintas partes del noroeste de la Argentina y zonas del norte de Chile.

La cultura de La Aguada, corresponde al período medio o de integración cultural en el noroeste argentino y es un amalgamiento de la cultura Condorhuasi y la cultura La Ciénaga. Se considera a la cultura de La Aguada como el momento culminante del arte precolombino de la región. Se destaca su cerámica, la cual era pintada, pulida y grabada. Los hombres de esta cultura trabajaron metales como el oro y el bronce; también realizaron escultura en piedra y dejaron imágenes rupestres pintadas en abrigos rocosos y cuevas al este de la sierra de Ancasti. Las imágenes de felinos son características de este período cultural.

La cultura La Aguada produjo complejos sistemas de irrigación, lo que hizo posible la agricultura intensiva con productos como papa, calabazas, maní y maíz. Los pueblos de este período también criaban animales, como llamas y vicuñas, y fueron recolectores de los frutos del chañar y el algarrobo. La elite político-religiosa vivía en viviendas circulares de piedra, mientras el pueblo común ocupaban casas de paja y barro.