Cultura Muisca

Tuesday, July 7, 2009

La cultura Muisca, o Chibcha, fue una cultura precolombina que surgió en el siglo VI a.C. en el territorio de lo que hoy es Colombia y tuvo apogeo hasta el siglo XVI, época en que llegaron los primeros españoles. Habitaron el Altiplano Cundiboyacense. El idioma muisca era parte de la familia lingüística chibcha. Cultivaban maíz, papa, quinua y algodón, entre otros. Excelentes orfebres, practicaban el trueque de mantas, sal, cerámicas y esmeraldas con los cacicazgos de riberas del río Magdalena (anapoimas, tocaimas, colimas, panches).

Al momento de la llegada de los españoles en 1537, los pueblos de la cultura Muisca se habían organizado en una confederación: la Conferación Muisca. Cada comunidad chibcha era gobernada por un "psihiqua", o cacique. La conferación era regida por un cacique dominante, pero éste respetaba el gobierno autónomo de los caciques subordinados y mantenía la territorialidad de las respectivas comunidades, pero se convertía en el máximo jefe militar y además el detentador final y principal beneficiario de un sistema de tributos comunitarios que ha sido documentado.

Las comunidades de la cultura Muisca constituían sociedades agrícolas, las cuales tenían un complejo sistema de regadíos. Otras actividades económicas importantes eran la orfebrería y la cerámica. Se conservan piezas únicas del arte precolombino muisca de figuras de extraordinaria fineza.