Cutura Tafi

Friday, July 3, 2009

La cultura Tafi fue una cultura agroalfarera que se desarrolló en Tafi del Valle, Tucuman, Noroeste de Argentina, entre los 1800 hasta los 2500 metros snm, desde el 500 a.C. hasta el 600 d.C. Los hombres de la cultura Tafi representan el primer grupo sedentario en el NOA, ya que hasta aproximadamente el año 500 a.C. solo habitaban los valles de altura grupos nómades, cazadores-recolectores.

Los Tafi se dedicaron a la agricultura, cultivando el maíz, papa, ají, etc, y a la cría de camélidos americanos: llamas y vicuñas. Como todo grupo humano agricultor-sedentario, desarrollaron una industria básica: la alfarería. De la misma manera que en otras culturas primordiales, la cultura Tafi creó una industria alfarera rústica, la cual surge como una necesidad inmediata para almacenar los productos de la tierra como el maíz, como así también el agua, para épocas de escasez.

Como todo grupo sedentario, los hombres de esta cultura se organizaron y especialicializaron para desarrollar las diferentes tareas para sostener la existencia del grupo, desarrollando a través de su religión politeista patrones de conductas, las cuales formaban parte de su educación básica y servían a la vez como estrategia de supervivencia. De este modo la sociedad de la cultura Tafi no solamente se organizaron, sino que también se estratificaron: el Jefe; el Chamán, o médico brujo, impartidor de normas; el guerrero; el artesano, fabricante de vasijas y armas; el agricultor; el pastor, etc.

El hombre de esta cultura habitaba en casas de piedra construidas en forma circular, utilizando la madera del cardón como tirantes para sostener los techos de ramas y barro. Como toda cultura preincaica del Noroeste Argentino, no hablaban el Quéchua, sino el Cacán. Realizaban ritos religiosos en las áreas de cultivos, enterrando en forma vertical un menhir para honrar y fertilizar a la madre tierra, la cual devolvía al hombre sus frutos (maíz, papa, pimiento, etc.). El menhir fue el rasgo cultural distintivo e indeleble de la cultura Tafi.