Douglas Devastator

Tuesday, August 11, 2009

El Douglas TBD Devastator fue un avión bombardero lanzatorpedo estadounidense que operaba desde portaaviones y fue utilizado durante los dos primeros años de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico. Cuando entró en servicio en 1937, fue el avión más avanzado de la Marina de Guerra de los EEUU, introduciendo como novedad las alas plegables hidraulicamente. Sin embargo, Japón desarrolló otros aviones más eficaces y cuando tuvo lugar el ataque a Pearl Harbour, el 7 de diciembre de 1941, el TBD ya era obsoleto, puesto que era una avión lento y de poca maniobrabilidad.

El Douglas Devastator fue diseñado por los ingenieros de la compañía estadounidense Douglas en 1935, siguiendo las especificaciones de que pedía la Marina norteamericana para un bombardero pequeño basado en portaaviones. Luego de que su prototipo ganó el contrato, la Douglas comenzó a fabricar este nuevo avión torpedero a partir de 1937 y la producción se mantuvo hasta principios de 1942, año en que fue reemplazado por el TBF Avenger. Sin embargo participó en las batallas de Mar del Coral (mayo de 1942) y en la de Midway (junio de 1942), siendo esta última batalla su última acción de guerra.

El Douglas TBD Devastator era impulsado por un motor radial Pratt & Whitney R-1830-64 de 900 hp. Poseía una autonomía de vuelo de 650 km y podía alcanzar una velocidad máxima de 331 km por hora. Estaba armado de tres ametralladoras; dos para disparar hacia adelante calibres 7,62 mm y 12,7 mm, y una tercera para disparar hacia atrás calibre 7,62 mm montada en la parte posterior de la carlinga. El Devastator estaba diseñado para cargar un torpedo de 544 kg Mark XIII, o una bomba de 454 kg.



Douglas TBD Devastator en acción