Erich Hartmann

Wednesday, August 12, 2009

Erich Hartmann (1922-1993) fue un piloto alemán de la Segunda Guerra Mundial y el mayor as de aviones cazas en la historia de las guerras aéreas. Apodado el Caballero Rubio, o Bubi, se le registraron 352 derribos de aviones enemigos, en su mayoría, aviones soviéticos, piloteando el Messerschmitt Bf 109, con un total de 1.104 misiones de combates. Su última victoria tuvo lugar el 8 de mayo de 1945, el último día de la guerra. Entre sus condecoraciones de guerra figuran la Cruz de Hierro y la Cruz de Caballero con Hojas de Laureles, Espadas y Diamantes.

Erich Hartmann nació en Weissach, Wüttemberg, Alemania, el 19 de abril de 1922. Su padre, Alfred, fue doctor en medicina. Luego de terminar sus estudios secundario en 1936, en el Gymnasium de Böblingen, Hartmann aprendió a pilotear planeadores y en 1940, a los 18 años, se enlistó en la Luftwaffe. En octubre de 1942 fue enviado al frente ruso y asignado al escuadrón aéreo Jagdgeschwader JG 52 con base en Maykop. En noviembre de ese año obtuvo su primera victoria, piloteando el Messerschmitt Bf 109. En la primera mitad de 1943 trabajó en algunas de las tácticas que le darían un muy buen resultado en los dos años siguientes.

En mayo de 1945, luego de su última victoria, Erich Hartmann y el resto de su escuadrón se entregaron a las fuerzas norteamericanas. Luego fueron entregados a los soviéticos como prisioneros de guerra. En 1946, los soviéticos le ofrecieron a Hartmann trabajar como piloto instructor en la fuerza aérea de la nueva Alemania del Este. Como se reusó a trabajar para los comunistas, fue acusado, con pruebas falsas, de crímenes de guerras y fue sentenciado a 25 años de trabajo forzado. Luego de pasar 10 años en diferentes campos de concentración soviéticos, fue finalmente liberado a fines de 1955.

En 1956 Hartmann se enlistó en la nueva Luftwaffe de la República Federal de Alemania (del Oeste) y fue nombrado comandante de grupo de la Jagdgeschwader 71. Durante su nueva carrera como piloto se opuso a la incorporación por parte de Wundeswehr del nuevo caza norteamericano F-104 Starfighter por considerarlo inseguro y con alguna fallas. Los accidentes que se produjeron piloteando este caza le dieron la razón. Se retiró de la fuerza en 1970. Erich Hartmann murió el 20 de septiembre de 1993.