Günther Rall

Thursday, August 13, 2009

Günther Rall (nac. 1918) fue un piloto alemán de la Segunda guerra Mundial. Con 275 aviones enemigos derribados, fue el tercer as más exitoso en la historia de la aviación militar; sólo lo superó Erich Hartmann (352) y Gerhard Barkhorn (301). Rall voló en 621 misiones de combate y fue derribado en cinco ocasiones, sobreviviendo a las mismas al arrojarse en paracaidas. Todas sus victorias aéreas fueron obtenidas volando un Messerschmitt Bf 109.

Günther Rall nació en Gaggenau, en la Selva Negra, Alemania, el 10 de marzo de 1918. Su padre Rudolf era un comerciante de productos de acero; su madre, Minka, una feligresa de la iglesia luterana. En 1936 se enlistó en el Ejército Almán, en el Regimiento de infantería 13, pero en 1938 pidió ser transferido a la Luftwaffe donde pudo calificar como piloto el mismo año. Rall fue transferido al célebre escuadrón JG 52 con el rango de Teniente.

Günther Rall vió acción por primera vez en la Batalla de Francia y obtuvo su primera victoria aérea el 12 de mayo de 1940, derribando un avión francés de fabricación norteamericana, un P-36 Curtis. El 18 de mayo del mismo año derribó su segundo avión enemigo, también el mismo tipo de aeronave. En la primavera de 1941, Rall también participó en la campaña militar de los Balcanes, sumando experiencia y aumentando el número de aviones derribados. Luego fue enviado a Rumania para proteger las refinerías de petroleo de los bombarderos soviéticos. El 22 de junio de 1941, al comenzar la Operación Barbarroja, Günther Rall fue transferido al frente ruso. Allí realizó muchísimas misiones de combates aumentando notoriamente la cantidad de derribos de aviones bolcheviques.

Sin embargo, en abril de 1944, cuando Alemania perdía terreno ante el avance ruso, Rall fue trasladado a un nuevo escuadron, el JG 11, esta vez como comandante de grupo, destinado a la defensa del Reich. El 12 de mayo de ese año, mientras dirigía una escuadrilla de Messerschmitt Bf 109, se encontró con una escuadrilla de P-47 Thunderbolts, abatiendo a dos de ellos, pero fue derribado por el Capitán Joseph Powers y su escolta Joseph Vitale. Aunque logró saltar con su paracaida, fue herido en la mano y estuvo hospitalizado un tiempo.

En los últimos meses de la guerra, Rall estuvo destinado al escuadrón JG 300, operando desde diferentes aeródromos en el sur de Alemania. Al finalizar la guerra fue hecho prisionero por tropas norteamericanas. Luego del conflicto bélico, después de haber trabajado como representante de la Siemen por un corto tiempo, Günther Rall se enlistó nuevamente a la Luftwaffe, pero esta vez a la Wundesluftwaffe de la República Federal de Alemania. Llegó a ser agregado militar en la OTAN. Luego pasó a retiro con el rango de Brigadier General. Entre sus condecoraciones figuran la Cruz de Hierro de primera y segunda clase, la Cruz Alemana en Oro, y la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble.